Perspectivas adicionales sobre la reforma latinoamericana

Autores/as

  • Daniel Levy Universidad Estatal de Nueva York

Palabras clave:

Reforma educativa, Calidad de la educación superior, Educación superior privada, Diferenciación institucional.

Resumen

Perspectivas adicionales sobre la reforma latinoamericana


El autor sostiene que, a pesar de los grandes problemas que aquejan al grueso de la educación superior en América Latina, existe una amplia diferenciación institucional y funcional que limita algunos problemas percibidos y debe considerarse de manera prominente al proponer reformas. Las exitosas reformas diferenciadas del pasado, aunque a menudo se consideran fracasos y no contribuyeron mucho al mejoramiento de los sistemas, sí contribuyeron significativamente a gran parte de lo que se convirtió y sigue siendo lo mejor de la educación superior de la región.

Palabras clave: Reforma educativa; Calidad de la educación superior; Educación superior privada; Diferenciación institucional.



Additional Perspectives on Latin American Reform


The author argues that, in spite of the great problems that plague the bulk higher education in Latin America, there is ample institutional and functional differentiation that limits some perceived problems and should be considered prominently when proposing reforms. Successful differentiated reforms of the past, while often seen as failures and not lifting overall systems greatly, have contributed significantly to a large part of what became and remains the best of the region's higher education.

Keywords: Educational Reform; Quality of Higher Education; Private Higher Education; Institutional Differentiation.


 

Perspectivas adicionais sobre a reforma latino-americana


O autor argumenta que, apesar dos grandes problemas que afligem em massa o ensino superior na América Latina, há uma ampla diferenciação institucional e funcional que limita alguns dos problemas percebidos e que deve ser considerada de maneira proeminente ao propor reformas. Reformas bem-sucedidas do passado, embora muitas vezes vistas como fracassos que não contribuíram muito para o melhoramento dos sistemas, contribuíram significativamente para uma grande parte do que se tornou e continua sendo o melhor do ensino superior da região.

Palavras-chave: Reforma educacional; Qualidade do ensino superior; Ensino superior privado; Diferenciação institucional.


Biografía del autor/a

Daniel Levy, Universidad Estatal de Nueva York

Profesor distinguido en la Universidad Estatal de Nueva
York, docente en el Departamento de Política Educativa y
Liderazgo de SUNY-Albany. Dirige el Programa mundial de
investigación sobre educación superior privada (PROPHE)

Descargas

Número

Sección

Reforma educativa y gobernanza