Empleo y trabajo de graduados en Chile. ¿Qué sabemos y necesitamos saber?

Autores/as

  • Natalia Sofía Orellana Galarce Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Educación superior, Empleabilidad, Seguimiento a graduados, Exalumnos.

Resumen

 

Resumen

Este artículo ofrece una visión general acerca de aspectos relevantes sobre empleo y trabajo de graduados en Chile, observando las principales características que contextualizan su operacionalización, tanto a nivel de sistema como a nivel organizacional. Por un lado, se llega a la conclusión de que la información disponible se basa en conocimiento limitado, que no proporciona un aporte significativo para el análisis de las características de la educación superior que son relevantes para el mundo del trabajo, en tiempos de acceso masivo y mayor incertidumbre en cuanto a los cambios en el sistema de empleo. Por otro lado, se detecta el papel crucial de las iniciativas organizacionales para proporcionar una visión más compleja y constructiva del seguimiento a graduados que enfrenta el desafío de ser integrado como mecanismo de construcción de capacidades y de aseguramiento interno de la calidad. Al tiempo que, a través de la colaboración interinstitucional, tiene el potencial de enriquecer el sistema de información actual.

 

Abstract

 

This article provides a general overview of relevant information about graduate employment and work in Chile by observing key characteristics that contextualize effectiveness at the system as well as the organizational level. One the one hand, it concludes that information on graduate employment is based on limited knowledge that is not entirely germane for determining which elements of higher education are relevant to future employment in times of mass access and uncertain labor market dynamics. On the other hand, it detects the crucial role of organizational initiatives to provide a more complex and productive view of the information about graduate experiences and the challenge of integrating initiatives such as capacity building and internal quality assurance mechanisms along with inter-institutional collaboration that would enable comparative studies and contribute to the National Qualification Framework initiative in process.

 

Biografía del autor/a

Natalia Sofía Orellana Galarce, Pontificia Universidad Católica de Chile

Candidata a Doctora en Educación Superior, programa conjunto Universidad Diego Portales (Chile) y Universidad de Leiden (Holanda). Gestora académica, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Número

Sección

Empleo y trabajo