Desafíos para los estudiantes venezolanos en Colombia

Autores/as

  • Hannah María Cazzetta Boston College

Palabras clave:

Venezuela, Colombia, Desplazamiento forzado, Refugiados.

Resumen

Resumen

Este artículo explora la respuesta de la educación superior colombiana a la crisis de los migrantes venezolanos y las barreras y desafíos para los refugiados venezolanos para acceder a la educación superior en Colombia. Más de 3 millones de venezolanos han huido, creando la mayor crisis de migrantes en el hemisferio occidental. El ACNUR estima que, para fines de 2019, Colombia tendrá más de 2.2 millones de refugiados y migrantes. Esto incluye a casi medio millón de refugiados colombianos que regresaron y que habían huido a Venezuela durante los 52 años de conflicto colombiano. Como resultado, Colombia ha abierto sus puertas a los migrantes, pero a diferencia del ACNUR, Colombia no ha clasificado a estos migrantes como refugiados. En consecuencia, estos migrantes no pueden acceder a derechos básicos e inhiben su acceso a instituciones de educación superior.

 

Abstract

This article explores the Colombian higher education response to the Venezuelan crisis, and the barriers and challenges for Venezuelan refugees attempting to access higher education in Colombia. Over 3 million Venezuelans have fled the country, creating the largest refugee crisis in the western hemisphere. The UNHCR estimates that by the end of 2019, Colombia will host over 2.2 million refugees and immigrants. This includes nearly half a million returning Colombian refugees who fled to Venezuela during the 52-year Colombian Conflict. As a result, Colombia has opened its doors, but unlike the UNHCR, Colombia has not classified these immigrants as refugees. Consequently, these individuals are unable to achieve basic rights, complicating  their access to higher education.

Biografía del autor/a

Hannah María Cazzetta, Boston College

Graduada de la Maestría en Educación Superior Internacional (2019) de Boston College, Estados Unidos.

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