Acceso a la educación superior: Políticas de cuotas para pueblos y nacionalidades en Ecuador

Autores/as

  • John Antón Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)
  • Katty Valencia Caicedo Investigadora independiente

Resumen

Resumen

El artículo da cuenta de cómo las políticas de acceso a la educación superior fomentadas por la Ley Orgánica de Educación Superior –LOES-, si bien generó un proceso de incremento al acceso a la educación superior, y pudo haber generado mayor democratización y neutralización de prácticas clientelares, en los pueblos y nacionalidades aunque se registró un incremento de acceso, el sistema de admisión generó una inequidad y menos participación respecto a la proporción demográfica. Para ello, se analiza el acceso a la educación superior por grupos de autoidentificación desde el 2012 al 2018, y la necesidad de implementación de las políticas de acción afirmativas y de cuotas para los grupos históricamente discriminados, con base en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

 

Resumo

O artigo explica como políticas de acesso a educação superior, promulgadas pela Lei Orgânica da Educação Superior (LOES), mesmo havendo contribuído para a ampliação de acesso a educação superior, gerando maior democratização e a neutralização de práticas clientelistas, provocaram desigualdade e menor participação por parte de povos e nacionalidades indígenas, em termos de proporções demográficas. Para tanto, o artigo examina o acesso a educação superior por grupos auto-identificados de 2012 à 2018 e a necessidade da implementação de políticas de ação afirmativa e de cotas para grupos historicamente discriminados, com base no artigo 74 da LOES.

Abstract

The article explains how policies for increased access to higher education, promulgated under the Organic Law of Higher Education (LOES), despite having contributed toward increased access to higher education, generated greater democratization and neutralization of clientelistic practices, have also caused greater inequality and lower participation on the part of indigenous peoples and nationalities, in terms of demographic proportion. The article assesses access to higher education by self-identified groups from 2012 to 2018, and implementation of affirmative action policies and quota for historically discriminated groups, based on article 74 of the LOES.


Biografía del autor/a

John Antón, Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)

Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)

Katty Valencia Caicedo, Investigadora independiente

Investigadora independiente

Descargas

Número

Sección

Inclusión y acceso