Una colaboración innovadora de la educación superior en Panamá: La lectura móvil durante la COVID-19

Autores/as

  • Nanette Archer Svenson Centro de Investigación Educativa de Panamá
  • Mariana León Quality Leadership University
  • Debbie Psychoyos Fundación ProEd

Resumen

Con el brote de COVID-19, la República de Panamá tenía la lamentable distinción de ser el país del mundo con más días consecutivos sin educación pública presencial o semipresencial. En un esfuerzo por reducir el impacto negativo de la pandemia en los niños y niñas del país, tres entidades panameñas dedicadas a diferentes aspectos de la educación superior: el Centro de Investigación Educativa (CIEDU), el primer y único centro de pensamiento público-privado en Panamá dedicado a la investigación educativa; Quality Leadership University (QLU), una universidad privada con acreditación estadounidense y experiencia considerable con la integración de tecnología en la educación; y la Fundación ProEd, una organización sin fines de lucro premiada por la UNESCO que se especializa en la capacitación docente se unieron para cooperar con el Ministerio de Educación en el desarrollo de un proyecto de lectura móvil que aportó al aprendizaje de los niños panameños aislados en sus casas sin acceso a instrucción o recursos educativos. La intervención mostró ganancias significativas en la lectura de la muestra nacional de niños participando y a la vez sirvió para promover la investigación educativa aplicada en el país y el alcance posible con proyectos innovadores de extensión universitaria.

 

Palabras clave: Panamá, Covid-19, Alianzas, Extensión universitaria, Tecnología educativa

Biografía del autor/a

Nanette Archer Svenson, Centro de Investigación Educativa de Panamá

Cofundadora e investigadora del Centro de Investigación Educativa de Panamá. Graduada de las universidades de Stanford y Tulane en los EE. UU. y de IESE en Barcelona. Tiene un doctorado en Desarrollo Internacional y una MBA.

Mariana León, Quality Leadership University

Vicerrectora académica e investigadora de Quality Leadership University. Directora del Instituto de Investigación de Universidades Particulares de Panamá e investigadora afiliada del Centro de Investigación Educativa de Panamá. Es Doctora en Educación de Johns Hopkins University.

Debbie Psychoyos, Fundación ProEd

Fundadora y CEO de la Fundación ProEd. Obtuvo su doctorado en Liderazgo Educativo y Análisis de Políticas de la Universidad de Missouri-Columbia y su certificación de Educadora de Estudios Superiores de la Universidad de Harvard.

Descargas

Publicado

2021-12-26

Número

Sección

Extensión universitaria