De la crisis a la oportunidad: Internacionalización de la educación superior después de la COVID-19

Autores/as

  • Santiago Castiello-Gutiérrez  Seton Hall University
  • Martín P. Pantoja Aguilar Universidad de Guanajuato
  • César Eduardo Gutiérrez Jurado Universidad Autónoma de Chihuahua

Resumen

Este artículo resalta algunos de los principales hallazgos de un estudio liderado por la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) que logró documentar el sentir, pensar y actuar de diversos actores del ecosistema de internacionalización de la educación superior a lo largo del continente americano, frente a los retos de la “nueva normalidad”.  Se destaca cómo las asociaciones, redes y consorcios tienen un rol fundamental como constructores de puentes entre diversas instituciones (incluyendo sus grupos académicos), así como con otros actores como los gobiernos. Se ilustra, además, cómo con voluntad, creatividad, y un buen uso de las tecnologías de la información, las instituciones de educación superior pueden reinventar sus currículos y portafolios educativos con el fin de asegurar que la amplia mayoría de estudiantes desarrollen competencias globales e interculturales. Por último, se hace un llamado a no aspirar a un regreso a la “normalidad” prepandémica, sino a una “nueva normalidad” que se caracterice por su sensibilidad, humanidad y enfoque en la justicia social.

 

Palabras clave: Postpandemia; Internacionalización;  Asociaciones internacionales; Nueva normalidad.

Biografía del autor/a

Santiago Castiello-Gutiérrez , Seton Hall University

Seton Hall University, Estados Unidos.

Martín P. Pantoja Aguilar, Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato, México.

César Eduardo Gutiérrez Jurado, Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

 

Descargas

Publicado

2022-08-06

Número

Sección

Dossier: Nueva normalidad en la educación superior