La respuesta de las Oficinas de Relaciones Internacionales de universidades argentinas ante la crisis de la pandemia

Autores/as

  • Marcelo Rabossi Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
  • Ariadna Guaglianone  Universidad Abierta Interamericana (UAI)
  • Alex Markman Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)

Resumen

Con el arribo de la pandemia a principios de 2020, las universidades evidenciaron su agilidad para reconvertirse y así continuar brindando educación y llevando a cabo sus tareas de investigación, en este caso, bajo la modalidad remota de emergencia. Durante este proceso, las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIs) cumplieron un rol fundamental. Las cancelaciones de vuelos internacionales y el cierre de fronteras paralizaron las movilidades y dejaron varados a estudiantes, investigadores y profesores. Las ORIs tomaron el centro de la escena, coordinando la repatriación de miles de afectados y generando nuevas propuestas de internacionalización. Para el caso argentino, esto implicó generar nuevos vínculos con organismos públicos y otras universidades, locales e internacionales. Se actuó de manera eficiente y mancomunada, lo que se tradujo en un éxito operacional. El objeto de este trabajo es describir, a través de situaciones puntuales, los nuevos roles que cumplieron las ORIs en universidades argentinas. Estas acciones, de alguna manera novedosas, situaron a las ORIs en un lugar de privilegio, a partir del cual lograron una mayor visibilidad dentro de la estructura organizacional.        

Palabras clave: Educación Superior; Argentina; Covid-19; Oficinas de Relaciones Internacionales

Abstract

With the arrival of the pandemic in early 2020, universities demonstrated their agility to transform themselves to continue providing education and performing their research tasks, in this case, under the emergency remote modality. During this process, the International Relations Offices (IROs) played a fundamental role. International flight cancellations and border closures paralyzed mobility and left students, researchers, and professors stranded. The IROs took center stage, coordinating the repatriation of thousands of affected people, and generating new internationalization proposals. In the case of Argentina, this implied generating new links with public agencies and other universities, both local and international. Efficient and united action was taken, which resulted in operational success. The purpose of this paper is to describe, through specific situations, the new roles played by the IROs in Argentine universities. These actions, in some ways novel, placed the IROs in a privileged position, from which they achieved greater visibility within the organizational structure.

Keywords: higher education; Argentina; Covid-19; International Relations Office

Biografía del autor/a

Marcelo Rabossi, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)

Ph.D. en Educación, University at Albany-SUNY. Profesor-investigador full-time en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Ha sido director del Área de Educación UTDT. Sus actuales temas de investigación son la internacionalización y el sector privado en educación superior.  

Ariadna Guaglianone , Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Doctora y magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Argentina). Actualmente se desempeña como secretaria de Investigación en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y es investigadora del Centro de Altos Estudios en Educación. 

Alex Markman, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)

Se desempeña como directora de Programas Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella y como presidente del Foro Argentino para la Educación Internacional. Su interés de investigación se centra en la internacionalización de la educación superior. 

 

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Publicado

2023-02-22

Número

Sección

Internacionalización