Las Cuatro Estaciones y Cuatro Salas de Abordaje de la Transformación de la Evaluación y la Acreditación en el México Actual

Autores/as

  • Alejandro Miranda

Resumen

Partiendo de la Convocatoria de Evaluación de IES realizada por Coordinación Ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México (SEAES), el artículo presenta cómo esta nueva aproximación, en la que el gobierno se involucra de manera más directa en los procesos de calidad de la educación superior, constituye un cambio en la gobernanza del sistema educativo. Adicionalmente presenta los principales cambios normativos y de política que facilitaron esta transición.  

Palabras clave: Evaluación institucional, Acreditación, México, CEAES

Abstract 

Based on the Call for Evaluation of HEIs made by the Executive Coordination of the System for the Evaluation and Accreditation of Higher Education in Mexico (SEAES), the article presents how this new approach, in which the government is more directly involved in the quality processes affecting higher education, constitutes a change in national governance of the education system. In addition, it presents the main regulatory and policy changes that facilitated this transition.  

Keywords: Institutional Evaluation, Accreditation, Mexico, CEAES 

Biografía del autor/a

Alejandro Miranda

Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Descargas

Publicado

2024-04-06

Número

Sección

Aseguramiento de la calidad