Educación superior: ¿De masiva a universal... a obligatoria?

Autores

  • Santiago Castiello-Gutiérrez Universidad de Arizona

Palavras-chave:

Obligatoriedad de la educación superior, Políticas públicas educativas, Acceso a la educación superior.

Resumo

Resumen

Aunque el costo de estudiar en una institución de educación superior pública en México es relativamente bajo, el acceso universal a la educación superior en este país aún está lejos de convertirse en una realidad. El gobierno federal, junto con las instituciones educativas públicas y privadas, ha implementado diferentes enfoques para aumentar la cobertura, sin embargo, la brecha continúa ampliándose entre los estratos más altos y bajos de la población con acceso a estudios terciarios. Recientemente, el gobierno federal impulsó una reforma constitucional que incluye la educación superior como un derecho, por lo tanto, la hace obligatoria. Este texto describe, de manera breve, el estado de la cobertura de la educación superior en México, así como las implicaciones de pasar a un sistema obligatorio.

 

Abstract

Although Mexico has one of the less expensive costs of attendance, universal access to higher education is still far from becoming a reality. The federal government along with public and private educational institutions have implemented different approaches to increase access but the gap among higher and lower strata of the population reflected in HEIs seems to be widening. Recently, the federal government proposed to change the Constitution to include higher education as a right and compulsory. This essay presents an overview of access to higher education in México as well as the implications of moving to a compulsory system.

Biografia do Autor

Santiago Castiello-Gutiérrez, Universidad de Arizona

Candidato a doctor en educación y asistente de investigación en el Centro para el Estudio de la Educación Superior de la Universidad de Arizona.

Edição

Seção

Política Pública