Evaluación y acreditación universitaria en Ecuador

Autores

  • Diego F. Raza Universidad Andina Simón Bolívar

Palavras-chave:

Acreditación, Educación superior, Evaluación, Universidades.

Resumo

Resumen

La evolución de la sociedad y de la educación superior en América Latina ha determinado la necesidad de implementar sistemas de evaluación a las instituciones de educación superior, con el fin de depurarlas en un primer momento; luego de acreditarlas para su funcionamiento buscando asegurar su calidad. Para este efecto se han creado instituciones y modelos de evaluación en América Latina desde hace aproximadamente 30 años, que han evolucionado y transformado para responder a nuevas realidades en cada uno de los países en los que han funcionado. En Ecuador, de manera particular, se realizó la primera evaluación sistemática en el año 2008, otra en el año 2012, y la siguiente debería hacerse en el 2019. Las dos primeras evaluaciones se realizaron aplicando modelos excesivamente cuantitativos que demostraron varias falencias, y para la evaluación prevista este año se ha preparado un modelo que le apuesta más a un enfoque de análisis cualitativo, que se espera genere mejores resultados.

 

Abstract

The evolution of society and higher education in Latin America has highlighted the need to implement evaluation systems to, initially, purge the system of poor quality and then accredit institutions that demonstrate high quality. For this purpose, institutions and evaluation models have been evolving in Latin America for approximately 30 years and have transformed to respond to new realities in each country where they have operated. In Ecuador, in particular, the first systematic evaluation was carried out in 2008, the second in 2012, and the next should be done in 2019. The first two evaluations were carried out applying excessively quantitative models that demonstrated several flaws. For the evaluation planned this year a model more committed to a qualitative analysis approach has been prepared and is expected to generate better results.

Biografia do Autor

Diego F. Raza, Universidad Andina Simón Bolívar

Docente investigador del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Edição

Seção

Aseguramiento de la calidad