Diseñar puentes con la diáspora científica de un país: Soluciones desde la academia

Autores

  • María Estelí Jarquín Solís Universidad de Costa Rica

Resumo

 Las instituciones de educación superior tienen un rol clave en vincular a los países con sus respectivas diásporas científicas. En este artículo se consideran los aportes de la diplomacia científica y se proponen cuatro soluciones desde la academia. Esta propuesta permite avanzar en la construcción de los puentes entre una diáspora científica y su país de origen, aspecto que se considera crítico para el desarrollo de una región —como América Latina— en la actual economía del conocimiento. Se incluyen aspectos relacionados al uso de los presupuestos en investigación e internacionalización de las universidades, así como el rol de los programas de movilidad estudiantil y académica. Por último, se proponen soluciones en la interfaz entre la ciencia y la toma de decisión en la esfera pública y privada. Estas pueden ser aprovechadas por tomadores de decisión en la academia, gobierno y sector privado, así como por grupos de trabajo interinstitucionales      que avancen      la agenda de diplomacia científica en América Latina, o afines.

Palabras clave: Diáspora científica; Instituciones de Educación Superior (IES); Redes académicas; Diplomacia Científica; Movilidad estudiantil y académica.

Biografia do Autor

María Estelí Jarquín Solís, Universidad de Costa Rica

Politóloga, experta en Diplomacia Científica y Asesoramiento Científico a Gobiernos. Subdirectora de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica. Es parte del Comité Directivo Latinoamericano de INGSA. Tiene una Maestría en Administración Pública de University College London (Chevening Scholar).

Publicado

2021-12-26

Edição

Seção

Dossier: reconexión con la diáspora científica latinoamericana