La educación superior de la pre y pospandemia en América Latina y el Caribe

Autores

  • Carolina Denes Universidad de Buenos Aires
  • Mónica Marquina Universidad Nacional de Tres de Febrero

Resumo

Para América Latina y el Caribe la pandemia implicó transformaciones en los sistemas de educación superior, con desigualdades estructurales previas. Pese a las grandes dificultades para enfrentarla, y a la inevitable posibilidad de profundización de la inequidad, los sistemas mostraron capacidad de acción principalmente a partir de los esfuerzos de instituciones, docentes y estudiantes. El objetivo de este artículo es describir la situación previa a la pandemia y los efectos hasta ahora identificados, a partir de la revisión del informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) denominado “Diagnóstico sobre la educación superior y ciencia post Covid-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022”. 

 

Palabras clave: COVID-19; América Latina y el Caribe; OEI; postpandemia.

Biografia do Autor

Carolina Denes, Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires. Investigadora en formación, estudiante del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

 

Mónica Marquina, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Doctora en Educación Superior. Profesora e investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (NIFEDE/CONICET) y Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Publicado

2022-08-06

Edição

Seção

Dossier: Nueva normalidad en la educación superior