La necesidad de revolucionar el desarrollo institucional de las universidades latinoamericanas

Autores

  • Matthew Rombalski Northeastern University
  • Gerardo L Blanco Centro para la Educación Superior Internacional (CIHE)

Resumo

Las universidades latinoamericanas enfrentan retos muy importantes. Además del COVID-19, muchos países en la región están enfrentando crisis económicas y políticas. Para superar estos retos, las universidades en la región necesitan inversión sin precedentes. Una estrategia de desarrollo institucional enfocada a obtener fondos de instituciones filantrópicas es urgente. Las mejores universidades del mundo ya han entrado en este proceso con la ayuda de paquetes financieros de emergencia impulsados tanto por el Estado como por organizaciones filantrópicas, sobre todo fundaciones. Sin embargo, las instituciones de educación superior que más se han beneficiado de las aportaciones procedentes de organizaciones filantrópicas están ubicadas en países como los Estados Unidos, en los cuales la filantropía y las donaciones son la norma. Las universidades en América Latina no pueden darse el lujo de seguir descuidando la recaudación de fondos y están ya pagando un precio alto por este vacío estratégico. Un cambio, e incluso una revolución en relación a la filantropía entre las universidades de la región se necesita en los próximos años.  

 

Palabras clave: Desarrollo institucional; filantropía;  impacto social.

Biografia do Autor

Matthew Rombalski , Northeastern University

Egresado de la maestría en Educación Superior Internacional en Boston College donde fue asistente de investigación en el Centro para la Educación Superior Internacional (CIHE). Es también profesional de desarrollo institucional en la Northeastern University (EE.UU.)  

Gerardo L Blanco, Centro para la Educación Superior Internacional (CIHE)

Profesor asociado y director académico del Centro para la Educación Superior Internacional (CIHE) en Boston College, especialista Fulbright y asesor de programas e iniciativas globales en el American Council on Education (ACE).  

Publicado

2022-08-06

Edição

Seção

Filantropía