Carreras cortas de educación superior: El reto de elevar su prestigio y relevancia económica

Autores

  • Ana García de Fanelli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumo

En la literatura internacional se señala que la creación y el fortalecimiento de carreras cortas (CC) de educación superior puede contribuir positivamente con el acceso, la graduación y la inserción laboral, especialmente del alumnado perteneciente a los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica. Partiendo del caso argentino, y con base en recomendaciones condensadas de la literatura internacional, analicé qué condiciones deberían darse para que estas CC alcancen los objetivos señalados y eviten el estigma de programas de menor estatus social. En este análisis destacaron condiciones relacionadas con el aseguramiento de la calidad, articulación con los títulos de larga duración, mejoras en la información sobre la oferta académica y la demanda laboral. 

Palabras claves: carreras cortas, diferenciación institucional, equidad

Abstract

International literature indicates that the creation and strengthening of short-term higher education programs (CC) can positively contribute to access, graduation, and labor market insertion, especially for students belonging to the most socially and economically vulnerable sectors. Drawing from the Argentine case, and based on condensed recommendations from the international literature, I analyzed what conditions should be in place for these CCs to achieve the stated objectives, and to avoid the stigma of a program of lesser social status. In this analysis, I highlighted conditions related to quality assurance, articulation with long-term degrees, improvements in information on academic supply, and labor demand.

Keywords: short-term programs, institutional differentiation, equity

Biografia do Autor

Ana García de Fanelli, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). 

Publicado

2023-02-22

Edição

Seção

Acceso