Análisis de políticas públicas de apoyo a la internacionalización de la educación superior en América Latina: un balance

Autores

  • Luisa F. Echeverría-King  Corporación Universitaria del Caribe CECAR
  • Roxana Chiappa Universidad de Tarapacá
  • Fernanda Leal Universidade Federal de Santa Catarina
  • Santiago Castiello-Gutiérrez  Seton Hall University

Resumo

En este artículo presentamos los enfoques clave del reporte de análisis comparativo de políticas públicas y programas de apoyo a la internacionalización de la educación superior en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, llevado a cabo en el contexto de la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior (INILAT). El reporte revela cinco hallazgos comunes a los países analizados, importantes para discutir el futuro de la internacionalización de la educación superior en América Latina: 1) la ausencia de políticas nacionales de internacionalización de la educación superior; 2) el predominio de una perspectiva pasiva o "hacia fuera" de la internacionalización; 3) la concentración de estrategias de internacionalización en las instituciones con mayor capacidad de investigación; 4) un énfasis creciente en iniciativas de internacionalización en casa y de intercambio virtual; y 5) el interés incipiente hacia modelos de internacionalización “para todos” o más inclusivos. Desde una perspectiva crítica, el reporte revela la importancia de los diálogos entre lo que hoy se entiende como internacionalización y la amplia historia de relaciones constituidas de manera desigual que se hacían presentes en los contextos universitarios de los países latinoamericanos. Estos diálogos conllevarán al desarrollo de modelos de internacionalización más contextualizados para la región.

Palabras clave: internacionalización, educación superior, América Latina, descolonización, políticas públicas

Abstract

In this article, we present the key approaches of the comparative analysis report on public policies and programs to support the internationalization of higher education in Brazil, Chile, Colombia, Mexico, and Peru, conducted in the context of the Latin American Initiative for the Internationalization of Higher Education (INILAT). The report reveals five findings common to the surveyed countries, which are important to discuss the future of internationalization of higher education in Latin America: 1) the absence of national policies for the internationalization of higher education; 2) the predominance of a passive, or "outward", perspective on internationalization; 3) the concentration of internationalization strategies in institutions with greater research capacity; 4) a growing emphasis on internationalization initiatives at home and virtual exchange; and 5) the incipient interest in models of internationalization "for all", more inclusive. From a critical perspective, the report reveals the importance of dialogues between what is now understood as internationalization and the long history of unequally constituted relationships that were present in the university contexts of Latin American countries. These dialogues will lead to the development of more contextualized internationalization models for the region.

Keywords: internationalization, higher education, Latin America, decolonization, public policies

Biografia do Autor

Luisa F. Echeverría-King , Corporación Universitaria del Caribe CECAR

Investigadora, Corporación Universitaria del Caribe CECAR.  

 

Roxana Chiappa, Universidad de Tarapacá

Profesora Asistente, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Tarapacá, Chile.

Fernanda Leal, Universidade Federal de Santa Catarina

Directora de Relaciones Internacionales, Universidade Federal de Santa Catarina.  

Santiago Castiello-Gutiérrez , Seton Hall University

Profesor Asistente de Educación Superior, Seton Hall University. 

Publicado

2023-02-22

Edição

Seção

Internacionalización