La Promesa del Análisis de Texto en la Mejora Educativa
Resumo
El autor sostiene que, aunque el uso de modelos de lenguaje como ChatGPT/GPT-4 y Bard plantea retos interesantes para la academia, incluyendo el de detectar cuándo han sido utilizados por los estudiantes, el problema real radica en las deficiencias de los métodos actuales de evaluación y sugiere explorar enfoques alternativos para medir el aprendizaje. Así, el análisis cuantitativo de texto surge como una estrategia prometedora al permitir analizar el lenguaje utilizado por los estudiantes en foros, discusiones y otras plataformas, para que los educadores pueden obtener información sobre sus pensamientos, sentimientos y valores. El artículo presenta varias técnicas, como el análisis de sentimiento, el modelamiento estructural de tópicos y los embeddings, que pueden ayudar a comprender mejor a los estudiantes y brindarles un apoyo personalizado basado en su comunicación.
Evaluar a los estudiantes a través de su lenguaje expresivo puede conducir a una educación más efectiva e individualizada y transformar los métodos de evaluación puede revolucionar la educación, permitiendo a los educadores fomentar el camino de aprendizaje único de cada estudiante y redescubrir la alegría de aprender.
Palabras clave: Inteligencia artificial, evaluación, modelos de lenguaje
Abstract
The author argues that, while the use of language models such as ChatGPT/GPT-4 and Bard pose interesting challenges for academia, including detecting when they have been used by students, the real problem lies in the shortcomings of current assessment methods, and he suggests exploring alternative approaches to measure learning. Thus, quantitative text analysis emerges as a promising strategy, by allowing the analysis of the language used by students in forums, discussions, and other platforms, so that educators can obtain information about their thoughts, feelings, and values. The article presents several techniques, such as sentiment analysis, structural topic modeling, and embeddings, that can help to better understand students, and provide personalized support based on their communication.
Assessing students through their expressive language can lead to more effective and individualized education, and the transformation of assessment methods can revolutionize education, allowing educators to foster each student's unique learning path and rediscover the joy of learning.
Keywords: Artificial intelligence, assessment, language modeling.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
TERMINOS Y CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTAS CIENTÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Yo, actuando en calidad de autor y titular de los derechos patrimoniales del presente artículo(EL ARTÍCULO), quien para efectos de este documento me denominaré EL TITULAR, declaro que:
1.EL TITULAR autoriza a título gratuito, exclusiva y por el termino de treinta (30) años, a la Fundación Universidad Del Norte, institución de educación superior de carácter privada, sin ánimo de lucro, con domicilio en la ciudad de Barranquilla y personería jurídica reconocida mediante resolución No. 149 del catorce (14) de febrero de 1966 proferida por la Gobernación del Departamento del Atlántico, que para efectos de este documento se denominará LA UNIVERSIDAD, con el fin de que esta última edite, use, reproduzca por cualquier medio conocido o por conocerse; comunique al público, a cualquier título y aun por fuera del ámbito académico; distribuya directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos; venda, exporte, transforme, traduzca, arregle o adapte EL ARTÍCULO y la misma se incluya dentro de la presente REVISTA CÍENTÍFICA, así como en otras publicaciones que sean editadas por la Universidad del Norte.
2.EL TITULAR garantiza que la obra objeto de la presente autorización no ha sido publicada, ni se ha sometido con con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra revista científica, por lo que la Universidad del Norte tendrá la primera publicación del artículo.
3.EL TITULAR declara que no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4.Todos los derechos morales de autor de la obras objeto de la presente autorización corresponden a la TITULAR y en consecuencia LA UNIVERSIDAD se obliga a reconocerlos y respetarlos de manera rigurosa.
5.EL TITULAR garantiza que: 1. El artículo es original y de su creación exclusiva, y frente al mismo ostenta la titularidad de los derechos patrimoniales sobre el artículo objeto de la presente autorización. 2. Que mediante el presente acuerdo, no se viola o desconocen los derechos de terceros 3. Que mientras se encuentre vigente el presente contrato, los derechos de autor objeto de la presente autorización no serán objeto de gravámenes o limitaciones que dificulten o hagan imposible el cumplimiento del presente acuerdo. 4. EL TITULAR exime a LA UNIVERSIDAD, contra cualquier daño o perjuicio originado en la reclamación de los derechos patrimoniales de la obra objeto del contrato, por parte de terceros. 5. Que no contiene citas o transcripciones de obras no debidamente referencias. 6. Que no contiene declaraciones difamatorias contra terceros, ni contrarias al orden público y a las buenas costumbres. 7. Que colaborará y asistirá a LA UNIVERSIDAD en la defensa judicial y extrajudicialmente de los derechos sobre los que versa la presente autorización.
6.La presente autorización se rige por la Legislación Colombiana. En los aspectos no regulados por el presente contrato se aplicarán las disposiciones de la ley 23 de 1982 o las que la complementen o modifiquen. Al hacer clic para registrarse a la presente página web y /o someter un nuevo artículo para revisión de la Universidad del Norte, se acepta de forma incondicional y sin modificación alguna los “términos y condiciones de la autorización para la publicación” y se deja constancia que los mismos son claros y fueron leídos y aceptados por el usuario y titular de la obra científica cargada al presente portal.