Estudio del efecto de la altitud sobre las emisiones de gases de escape de motores de combustión interna con encendido provocado

Autores/as

  • Edwin Salomón Arroyo Universidad Técnica del Norte
  • Andrés Felipe Cevallos González Universidad Técnica del Norte
  • Rommel Paúl Imbaquingo Navarrete Universidad Técnica del Norte
  • Jorge Luis Melo Obando Universidad Técnica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.14482/inde.38.1.629.25

Palabras clave:

Efecto de altitud, Emisiones, Gases de escape, Motor de encendido provocado

Resumen

El presente proyecto de investigación muestra el efecto de la altitud en las emisiones de gases contaminantes de un motor de encendido provocado (MEP), en consideración a que en Ecuador y en América Latina existen variaciones topográficas que afectan las condiciones de trabajo de los vehículos. Se analizaron las emisiones de gases contaminantes generadas por un MEP funcionando a diferentes altitudes. Se realizaron mediciones en tres ciudades con diferente altura sobre el nivel mar (0, 2200 y 3000 msnm), a cuatro regímenes de giro del motor (ralentí, 2000, 3500 y 4500 rpm), en la misma hora del día. Se evaluaron las emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos no combustionados (HC). Los resultados mostraron que las revoluciones por minuto son el factor más influyente en la emanación de CO y HC; conforme se incrementan las revoluciones, el porcentaje de CO es mayor y la cantidad de HC se reduce. Sin embargo, en las emisiones de CO2, la altitud tiene un efecto más significativo, por cuanto disminuyen a medida que la presión atmosférica decrece. En consecuencia, se espera que los resultados alcanzados permitan promover trabajos futuros orientados a reducir las emisiones dañinas para la salud humana.

Biografía del autor/a

Edwin Salomón Arroyo, Universidad Técnica del Norte

Edwin Salomón Arroyo Terán, nacido en Quito-Ecuador el 23 de enero de 1.989, de formación de tercer grado en Ingeniería Automotriz en la Escuela Politécnica del Ejército, con estudios de maestría en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes en la Universidad Internacional SEK. Trabaja como docente investigador en la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra-Ecuador y pertenece al grupo de investigación de Motores de Combustión Interna con Biocombustibles (BICER).

Andrés Felipe Cevallos González, Universidad Técnica del Norte

Andrés Felipe Cevallos González, nacido en Ibarra-Ecuador el 3 de junio de 1989, de formación de tercer grado en Ingeniería Automotriz en la Escuela Politécnica del Ejército y estudios de maestría en Ingeniería Automotriz en Tecnológico de Monterrey campus Puebla-México. Trabaja como docente investigador en la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra-Ecuador y pertenece al grupo de investigación de Motores de Combustión Interna con Biocombustibles (BICER).

Rommel Paúl Imbaquingo Navarrete, Universidad Técnica del Norte

Rommel Paúl Imbaquingo Navarrete, nacido en Ibarra-Ecuador el 17 de junio de 1986, de formación de tercer grado en Ingeniería Automotriz en la Escuela Politécnica del Ejército y estudios de maestría en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes en la Universidad Internacional SEK. Trabaja como docente investigador en la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra-Ecuador y pertenece al grupo de investigación de Motores de Combustión Interna con Biocombustibles (BICER).

Jorge Luis Melo Obando, Universidad Técnica del Norte

Jorge Luis Melo Obando, nacido en San Gabriel-Ecuador el 26 de julio de 1985, de formación en Ingeniería en construcción de automóviles y tractores en la Universidad Técnica Estatal de Moscú (MAMI). Trabaja como docente investigador en la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra-Ecuador y pertenece al grupo de investigación de Motores de Combustión Interna con Biocombustibles (BICER).

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Publicado

2020-01-03

Cómo citar

[1]
E. S. Arroyo, A. F. Cevallos González, R. P. Imbaquingo Navarrete, y J. L. Melo Obando, «Estudio del efecto de la altitud sobre las emisiones de gases de escape de motores de combustión interna con encendido provocado», Ing. y Des., vol. 38, n.º 1, pp. 148–162, ene. 2020.

Número

Sección

Artículos