Disminución de la opacidad en las emisiones de gases contaminantes en motores de encendido por compresión mediante el uso de biodiésel B5 y B10 a base de algas (chlorella)

Autores/as

  • Rommel Paúl Imbaquingo Navarrete Universidad Técnica del Norte
  • Andrés Felipe Cevallos Gonzales Universidad Técnica del Norte
  • Carlos Nolasco Mafla Yépez Universidad Técnica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.14482/inde.38.1.621.4

Palabras clave:

Algas, Biocombustibles, Coeficiente de absorción de luz, Opacidad

Resumen

La constante búsqueda de fuentes de energías alternativas y la necesidad de disminuir el impacto ambiental de la industria automotriz son razones sustanciales para la incursión en el desarrollo de combustibles que permitan satisfacer los requerimientos de vehículos con motores de combustión interna con encendido por compresión, de manera que se disminuyan los efectos negativos en el medio ambiente. Bajo esta primicia, el presente proyecto se basa en reducir los niveles de contaminación de los gases de escape mediante el uso de mezclas de biocombustibles y diésel. Para este efecto, se utiliza como materia prima plantas de algas (chlorella) recicladas de fuentes de tercera generación. Se evalúan los efectos producidos en los índices de opacidad y en el coeficiente de absorción de luz en un motor Mitsubishi Canter, con lo que se obtiene una disminución del 20,6 % con B5 y del 32,12 % con B10, resultados prometedores para futuras investigaciones en el campo amplio de las energías alternativas.

Biografía del autor/a

Rommel Paúl Imbaquingo Navarrete, Universidad Técnica del Norte

Rommel Paúl Imbaquingo Navarrete, nacido en Ibarra-Ecuador el 17 de junio de 1986, de formación de tercer grado en Ingeniería Automotriz en la Escuela Politécnica del Ejército y estudios de maestría en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes en la Universidad Internacional SEK. Trabaja como docente investigador en la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra-Ecuador en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas y pertenece al grupo de investigación de Motores de Combustión Interna con Biocombustibles (BICER).

Andrés Felipe Cevallos Gonzales, Universidad Técnica del Norte

Andrés Felipe Cevallos González, nacido en Ibarra-Ecuador el 3 de junio de 1.989, de formación de tercer grado en Ingeniería Automotriz en la Escuela Politécnica del Ejército, con estudios de maestría en Ingeniería Automotriz en Tecnológico de Monterrey campus Puebla-México. Trabaja como docente investigador en la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra-Ecuador y pertenece al grupo de investigación de Motores de Combustión Interna con Biocombustibles (BICER).

Carlos Nolasco Mafla Yépez, Universidad Técnica del Norte

Carlos Nolasco Mafla Yépez, nacido en Ibarra-Ecuador el 20 de abril de 1.986, de formación de tercer grado en Ingeniería en Mantenimiento Automotriz en la Universidad Técnica del Norte, con estudios de maestría en Energías Renovables en la Escuela Politécnica del Ejército. Trabaja como docente investigador en la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra-Ecuador y pertenece al grupo de investigación de Motores de Combustión Interna con Biocombustibles (BICER).

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Publicado

2020-01-03

Cómo citar

[1]
R. P. Imbaquingo Navarrete, A. F. Cevallos Gonzales, y C. N. Mafla Yépez, «Disminución de la opacidad en las emisiones de gases contaminantes en motores de encendido por compresión mediante el uso de biodiésel B5 y B10 a base de algas (chlorella)», Ing. y Des., vol. 38, n.º 1, pp. 212–223, ene. 2020.

Número

Sección

Artículos