Desarrollo de un contenedor y clasificador automático de material reciclable como estrategia de economía circular en el contexto educativo
DOI:
https://doi.org/10.14482/inde.39.1.006.38Palabras clave:
Automatización, Desarrollo sostenible, Inteligencia artificial, SaneamientoResumen
El objetivo de esta investigación fue realizar una caracterización de los residuos sólidos reciclables producidos en la Universidad de la Amazonia y desarrollar un contenedor y clasificador automático de este tipo de residuos, para contribuir por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proceso de sostenibilidad ambiental ligado al concepto de economía circular en el ámbito educativo. La metodología definida se dividió en cinco fases que corresponden al conocimiento del manejo de residuos sólidos de los usuarios de las cafeterías, caracterización de los residuos sólidos, diseño y construcción del contenedor, entrenamiento del sistema de inteligencia artificial (IA) y prueba interna beta test, tras lo cual se obtuvo como resultado una generación total de residuos plásticos a la semana de 66 kg, lo que representa un ingreso económico aproximado de $138.000. Además, se desarrolló un contenedor y clasificador automático capaz de reconocer y almacenar botellas plásticas empleando una red neuronal artificial. Como conclusión, el reciclaje de residuos plásticos en una institución de educación superior (IES) aporta a la sostenibilidad ambiental. Además, el desarrollo de tecnologías como el contenedor y clasificador automático permite optimizar la selección y clasificación de elementos reciclables de forma rápida y segura.
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