Evaluando la eficiencia técnica de departamentos académicos: un enfoque DEA-Biplot

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/inde.39.2.519.5

Palabras clave:

Biplot, DEA, educación superior, eficiencia

Resumen

Este estudio propone un innovador enfoque de dos etapas utilizando Análisis Envolvente de Datos y técnicas Biplot para evaluar la eficiencia técnica de 30 departamentos académicos de una universidad chilena, así como para identificar los principales factores que influyen en su desempeño. La educación superior pública a nivel mundial está bajo presión para incrementar continuamente su eficiencia y la calidad de la educación, en un contexto de recursos financieros limitados proveídos por los gobiernos a universidades estatales. La supervisión rigurosa y las regulaciones hacen necesario el uso de enfoques para la toma de decisiones y la administración racional de los recursos. La primera etapa utiliza un modelo DEA orientado al producto (3 versiones) bajo el supuesto de que la universidad tiene más influencia sobre la producción de resultados que sobre la generación de recursos financieros. La segunda etapa utiliza Biplot para caracterizar los departamentos en cuatro conglomerados e identificar las variables externas que influyen en los puntajes de (in) eficiencia. Los resultados indicaron que los departamentos enfocados a la enseñanza son más eficientes que los enfocados a la investigación. Entre los factores que afectan el desempeño se encuentran la cantidad de profesores jornada completa con posgrado y la tasa promedio de aprobación.

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Available: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v18n2/en_1815-7696-men-18-02-326.pdf

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Publicado

2021-07-02

Cómo citar

[1]
M. T. Ramírez Valdivia, K. A. Morales Muñoz, S. I. Salvo Garrido, y A. F. Moraga Pumarino, «Evaluando la eficiencia técnica de departamentos académicos: un enfoque DEA-Biplot», Ing. y Des., vol. 39, n.º 2, pp. 315–334, jul. 2021.

Número

Sección

Artículos