Sistema software de análisis forense basado en el estudio emocional de la voz
DOI:
https://doi.org/10.14482/inde.42.01.519.019Palabras clave:
computación afectiva, activación, modelos de emociones, entrevistas, forense, valenciaResumen
La computación afectiva tiene como objetivo construir sistemas capaces de reconocer; procesar y/o simular emociones humanas para mejorar la interacción entre el usuario y la computadora. Uno de los enfoques más utilizados para determinar las emociones de un usuario es el análisis de variables fisiológicas; uno de los métodos más efectivos y menos invasivos es el reconocimiento de emociones del habla (System of Emotion Recognition: SER). Teniendo en cuenta que las técnicas de SER se han difundido principalmente en el campo de la identificación de la percepción del usuario final y se han evidenciado pocos enfoques en el campo del análisis forense; en este artículo se propone como contribución el diseño e implementación de un sistema de software de análisis forense basado en el estudio emocional de la voz; que se denominó FOREMAN. Para su desarrollo se utilizaron las fases del patrón iterativo de investigación propuesto por Pratt. El sistema forense propuesto permite tanto la determinación de la fluctuación de emociones en un archivo de audio como la obtención del porcentaje y distribución espacial mediante métodos de agrupamiento de las emociones presentes en los segmentos que componen el archivo de audio. Finalmente; se comprobó la utilidad del sistema mediante el análisis de una pista de audio correspondiente a una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.
Citas
S. Baldasarri, “Computación Afectiva: tecnología y emociones para mejorar la experiencia de usuario,” Revista Institucional de la Facultad de Informática, nº. 3, pp. 14-15, 2016.
G. E. Chanchí, M. Sánchez, and W. Y. Campo, “Sistema software para el análisis del estrés mental en test de usuarios,” Campus Virtuales, vol. 7, nº. 2, pp. 105-114, 2018.
D. M. Delgado, D. F. Girón Timaná, G. E. Chanchí, and K. Márceles Villalba, “Estimación del atributo satisfacción en test de usuarios a partir del análisis de la expresión facial,” Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. 19, nº. 36, pp. 13-28, Jun. 2019, doi: 10.22395/rium.v19n36a1.
M. Plaza Torres, “Uso de ambientes virtuales y selección de parámetros de medidas en la aplicación para el tratamiento de fobias,” Ingeniería y Desarrollo, nº. 23, 2008.
Z. Ying, L. Xuefeng, G. Yu, and Y. Yifei, “Multi-Classifier Interactive Learning for Ambiguous Speech Emotion Recognition,” IEEE/ACM Trans Audio Speech Lang Process, vol. 30, pp. 695-705, 2022. doi: 10.1109/TASLP.2022.3145287.
B. Eduards and S. Askars, “Emotion Recognition in Real-World Support Call Center Data for Latvian Language,” in Salimbajevs, A. O. Smith-Renner A., Ed., CEUR-WS, 2022, pp. 200-223.
R. Ashrafidoost, S. Setayeshi, and A. Sharifi, “Recognizing Emotional State Changes Using Speech Processing,” in 2016 European Modelling Symposium (EMS), 2016, pp. 41-46. doi: https://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/EMS.2016.017.
R. Jahangir, Y. W. Teh, F. Hanif, and G. Mujtaba, “Deep learning approaches for speech emotion recognition: state of the art and research challenges,” Multimedia Tools and Applications volume, vol. 80, pp. 23745-23812, 2021. doi: https://doi.org/10.1007/s11042-020-09874-7.
R. Jahangir, Y. W. Teh, F. Hanif, and G. Mujtaba, “Deep learning approaches for speech emotion recognition: state of the art and research challenges,” Multimedia Tools and Applications volume, vol. 80, pp. 23745-23812, 2021. doi: https://doi.org/10.1007/s11042-020-09874-7.
G. Guruprasad, S. Poojary, S. Banu, and A. Alam, “EMOTION RECOGNITION FROM AUDIO USING LIBROSA AND MLP CLASSIFIER,” International Research Journal of Engineering and Technology (IRJET), vol. 08, nº. 07, pp. 21814-2817, 2021.
P. A. Babu, V. S. Nagaraju, and R. R. Vallabhuni, “Speech Emotion Recognition System With Librosa,” in 2021 10th IEEE International Conference on Communication Systems and Network Technologies (CSNT), IEEE, 2021, pp. 421-424. doi: 10.1109/CSNT51715.2021.9509714.
M. Neumann and N. Thang Vu, “Improving Speech Emotion Recognition with Unsupervised Representation Learning on Unlabeled Speech,” in ICASSP 2019 - 2019 IEEE International Conference on Acoustics, Speech and Signal Processing (ICASSP), IEEE, 2019. doi: 10.1109/ICASSP.2019.8682541.
G. Ramet, P. N. Garner, M. Baeriswyl, and A. Lazaridis, “Context-Aware Attention Mechanism for Speech Emotion Recognition,” in 2018 IEEE Spoken Language Technology Workshop (SLT), IEEE, 2018. doi: 10.1109/SLT.2018.8639633.
J. Posner, J. A. Russell, and B. S. Peterson, “The circumplex model of affect: An integrative approach to affective neuroscience, cognitive development, and psychopathology,” Dev Psychopathol, vol. 17, nº. 3, pp. 715-734, Jul. 2005. doi: 10.1017/S0954579405050340.
G. Mishne, D. Carmel, R. Hoory, A. Roytman, and A. Soffer, “Automatic analysis of call-center conversations,” in CIKM’05:Proceedings of the 14th ACM International Conference on Information and Knowledge Management, 2005, pp. 453-459. doi: https://doi.org/10.1145/1099554.1099684.
L. F. Parra-Gallego and J. R. Orozco-Arroyave, “Classification of emotions and evaluation of customer satisfaction from speech in real world acoustic environments,” Digital Signal Processing: A Review Journal, vol. 120, 2022. doi: 10.1016/j.dsp.2021.103286.
M. Lynn, C. Su, and K. Maw, “Recognition and Analysis of Emotion Types from Myanmar Movies,” in ICIIBMS 2018, Track 1: Image Processing, Computer Science and Information technology, Bangkok, Thailand, IEEE Computer Society Digital Library, 2018, pp. 306-3013. doi: 10.1109/ICIIBMS.2018.8550024.
B. Milana, D. Vlado, and K. Alexey, “Influence of Emotion Distribution and Classification on a Call Processing for an Emergency Call Center,” Telfor Journal, vol. 13, nº. 12, pp. 75-80, 2021. doi: 10.5937/TELFOR2102075B.
T. Deschamps-Berger, “Emotion Recognition In Emergency Call Centers: The challenge of real-life emotions,” in 2021 9th International Conference on Affective Computing and Intelligent Interaction Workshops and Demos (ACIIW), IEEE, 2021, pp. 1-5. doi: 10.1109/ACIIW52867.2021.9666308.
M. Bancroft, R. Lotfian, J. Hansen, and C. Busso, “Exploring the Intersection Between Speaker Verification and Emotion Recognition,” in 2019 8th International Conference on Affective Computing and Intelligent Interaction Workshops and Demos (ACIIW), 2019, pp. 337–342. doi: 10.1109/ACIIW.2019.8925044.
G. Chanchí and A. Córdoba, “Análisis de emociones y sentimientos sobre el discurso de firma del acuerdo de paz en Colombia,” Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, vol. E22, 2019.
F. Eyben, M. Wöllmer, and B. Schuller, “OpenEAR — Introducing the munich open-source emotion and affect recognition toolkit,” in 3rd International Conference on Affective Computing and Intelligent Interaction and Workshops, Amsterdam, Netherlands: IEEE Xplore, 2009, pp. 1-6. doi: 10.1109/ACII.2009.5349350.
G. E. Chanchí Golondrino, L. M. Sierra Martínez, and M. A. Ospina Alarcón, “Application of Affective Computing in the Analysis of Emotions of Educational Content for the Prevention of COVID-19,” International Journal on Engineering Applications (IREA), vol. 10, nº. 3, p. 209, May 2022. doi: 10.15866/irea.v10i3.21056.
R. Segundo and C. Ongil, “MPATIA-CM: Comprehensive Protection of Gender-based Violence Victims through Multimodal Affective Computingle,” Sociologyst and TechnoScience, vol. 12, no. 1, pp. 1-33, 2022. doi: 10.24197/st.1.2022.1-33.
J. Cicres, “Comparación forense de voces mediante el análisis multidimensional de las pausas llenas,” Signos, vol. 47, nº. 86, pp. 365-384, 2014.
Y. Karni-Visel, I. Hershkowitz, M. E. Lamb, and U. Blasbalg, “Emotional valence and the types of information provided by children in forensic interviews,” Child Abuse Negl, vol. 129, 2022. doi: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105639.
L. A. Solarte Moncayo, M. Sánchez Barragán, G. E. Chanchí Golondrino, D. F. Duran Dorado, and J. L. Arciniegas Herrera, “Dataset de contenidos musicales de video, basado en emociones,” Ingenierías USBMed, 2016. doi: 10.21500/20275846.2460.
K. Pratt, “Design Patterns for Research Methods: Iterative Field Research,” 2009.
G. E. Chanchí, M. A. Ospina, and L. M. Sierra, “Application of Affective Computing in the Analysis of Advertising Jingles in the Political Context,” International Journal of Advanced Computer Science and Applications, vol. 13, nº. 4, 2022. doi: 10.14569/IJACSA.2022.0130465.
G. E. Chanchí-Golondrino, M. A. Ospina-Alarcón, and M. Monroy-Rios, “Analysis of advertising jingles from the ‘80s and ‘90s through affective computing,” Cuadernos de Administración, vol. 38, nº. 73, pp. 1-16, 2022. doi: https://doi.org/10.25100/cdea.v38i73.11153.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Ingeniería y Desarrollo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.