SPEI: Una herramienta web de intervención temprana para el desempeño académico de estudiantes de cursos de programación
DOI:
https://doi.org/10.14482/inde.43.02.519.852Palabras clave:
CS1, desempeño académico, herramienta de intervención temprana, intervención temprana, modelo de predicciónResumen
En los cursos de introducción a la programación (CS1) se observa un bajo desempeño académico entre los estudiantes, un problema común en las instituciones de educación superior que se atribuye a la complejidad de los conceptos y a la falta de experiencia en programación. Una manera de abordar esta situación es implementar herramientas que permitan intervenir de manera temprana en los procesos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico. Este estudio presenta Student's Performance Early Intervention (SPEI), una herramienta web que integra un modelo de predicción del desempeño académico y dos tipos de intervención temprana para cursos CS1. El objetivo de este artículo es evaluar la efectividad de SPEI en el desempeño académico de los estudiantes en un curso de programación CS1. SPEI se desarrolló sobre la arquitectura Model-Template-View e integra los módulos de predicción, intervención preventiva e intervención proactiva. Los resultados muestran que SPEI identifica con precisión a los estudiantes con bajo rendimiento académico y permite intervenciones personalizadas que contribuyen a mejorar su desempeño. Las conclusiones sugieren que SPEI es una herramienta efectiva para apoyar el proceso formativo y podría replicarse en otros cursos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en cursos CS1.
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