Obtención y evaluación de películas de materiales con aplicaciones electrónicas mediante pruebas aceleradas de corrosión

Autores/as

  • Diana Milena Marín Universidad del Antioquia
  • Maryory Astrid Gómez Botero Universidad de Antioquia
  • Rodolfo Mira Universidad de Antioquia
  • Féliz Echevarría Universidad de Antioquia

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar el comportamiento frente a la corrosión de diferentes materiales utilizados en la electrónica. Se depositaron películas delgadas de Al, Cu, Ni y una bicapa Cu/Au sobre sustratos de mica, mediante evaporación física en fase vapor. Los recubrimientos se sometieron a ensayos acelerados de corrosión en cámara climática, bajo atmósferas de NOx y O2. Las películas se evaluaron conectadas en circuito y de forma individual. El tiempo total de
exposición fue de 9 semanas. Se realizaron medidas de rugosidad y resistencia de los recubrimientos a las diferentes semanas de exposición y se estudiaron por microscopía óptica, TM, SEM y EDS. La bicapa Cu/Au presentó mayor estabilidad respecto al Cu en las pruebas aceleradas de corrosión. Mediante los análisis EDS se encontró la presencia de elementos precursores del proceso corrosivo.

Biografía del autor/a

  • Diana Milena Marín, Universidad del Antioquia
    Estudiante de Maestría en Ingeniería de Materiales. Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales.
  • Maryory Astrid Gómez Botero, Universidad de Antioquia
    Ph. D Universidad de Barcelona, Docente, Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Universidad de Antioquia.
  • Rodolfo Mira, Universidad de Antioquia
    Estudiante de Ingeniería Química, Universidad de Antioquia.
  • Féliz Echevarría, Universidad de Antioquia
    Ph. D. en Corrosión, University of Manchester Institute of Science and Technology (UMIST). Coordinador Grupo de Corrosión y Protección. Docente, Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Universidad de Antioquia.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
“Obtención y evaluación de películas de materiales con aplicaciones electrónicas mediante pruebas aceleradas de corrosión”, Ing. y Des., vol. 23, no. 23, pp. 59–71, Aug. 2011, Accessed: Jan. 22, 2026. [Online]. Available: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2788