Optimización de una red de distribución con parámetros estocásticos usando la metodología de aproximación por promedios muéstrales

Autores/as

  • John Willmer Escobar Departamento de Ingeniería Civil e Industrial, Pontificia Universidad Javeriana, Cali (Colombia).
  • Juan Jose Bravo Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad del Valle, Cali (Colombia).
  • Carlos Julio Vidal Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad del Valle, Cali (Colombia).

Resumen

Este artículo presenta el problema del diseño de una red de distribución de gran escala con parámetros estocásticos. La problemática central radica en la determinación de las decisiones de expansión o contracción de algunos de los eslabones de una red, teniendo en cuenta la variabilidad de la demanda. El problema se ha formulado como un modelo estocástico de dos etapas. Las decisiones de la primera etapa son de tipo estratégico; mientras que las decisiones de la segunda etapa son de tipo táctico. El modelo está basado en el caso de una compañía multinacional de alimentos que abastece a todo el territorio colombiano y varios mercados internacionales, dentro de los que se destacan Venezuela, Ecuador, Chile y algunos países de Centroamérica. La estrategia de solución adoptada es conocida como Sample Average Approximation (SAA). Dicha estrategia usa un esquema de aproximación por promedios muestrales para la solución de problemas estocásticos. Se presentan experimentos computacionales con diferentes tamaños de muestra. Los resultados obtenidos reflejan la importancia y eficiencia de la metodología propuesta como alternativa para el tratamiento de la variabilidad para redes de suministro de gran escala.   

Descargas

Publicado

2013-07-06

Número

Sección

Artículos