Desarrollo de un indicador de la calidad de atención en Centros de Salud Familiar para la medición de la eficiencia técnica
DOI:
https://doi.org/10.14482/inde.33.2.6451Resumen
Este trabajo desarrolla y valida un indicador que mide la calidad del servicio en la Atenci´on Primaria de Salud e incorpora los atributos del Modelo de Atenci´on Integral de Salud proveyendo una nueva variable para realizar estudios de Efi- ciencia T´ecnica. El indicador se desarroll´o con base en una extensa revisi´on bibliogr´afica, recopilaci´on de informaci´on primaria y secundaria, aplicaci´on de encuestas, grupos focales y juicio de expertos. Est´a formado por dos elementos: estructura y proceso, definidos por cuatro dimensiones con sus respectivas ponderaciones, consolid´andose como un indicador de calidad. Se presentan los resultados del dise˜no del indicador con base en 259 centros de salud familiar de distintas comunas de Chile; el cual fue posteriormente validado con base en 4 centros, y se obtuvieron valores del indicador iguales 0.461, 0.876, 0.640 y 0.880, respectivamente. El CESFAM, con el valor del indicador m´as alto, tiene una mejor calidad relativa, debido a la falta de un CESFAM est´andar o ideal para comparar. Se concluye que es un indicador v´alido, pertinente y consistente, de acuerdo con el an´alisis del Coeficiente de Correlaci´on de Pearson y el Alfa de Cronbach. Estudios posteriores requieren estimar el valor de este indicador a nivel nacional.Publicado
2015-09-28
Cómo citar
[1]
M. T. Ramírez-Valdivia, J. L. Mendoza-Alonzo, y A. F. Moraga-Pumarino, «Desarrollo de un indicador de la calidad de atención en Centros de Salud Familiar para la medición de la eficiencia técnica», Ing. y Des., vol. 33, n.º 2, pp. 238–259, sep. 2015.
Número
Sección
Artículos