Nuevas perspectivas en diseño instruccional usando tecnologías de la web semántica: Una revisión sistemática de literatura

Autores/as

  • Danilo Mauricio Pastor Ramirez Escuela Superior Politecnica de Chimborazo
  • Jovani Alberto Jiménez Builes Universidad Nacional de Colombia
  • Omar S. Gómez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Seiji Isotani Universidad de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.14482/inde.36.1.10947

Resumen

El desarrollo de sistemas basados en la aplicación de las tecnologías de la web semántica está creciendo gradualmente, especialmente en el campo del e?learning. Un aspecto clave en el campo del e?learning es el diseño instruccional, el cual permite la creación de cursos en línea. Varios estudios se han realizado sobre el uso de ontologías y otras tecnologías de la web semántica en plataformas de e?learning abiertas, las cuales indican varias ventajas en términos de un mejor aprendizaje y una mejor organización de las prácticas de enseñanza. Sin embargo, hay pocos estudios relacionados con el diseño instruccional utilizando tecnologías de web semántica. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es presentar una revisión sistemática de literatura de los aportes de investigación primaria que implican el campo del diseño instruccional combinada con el uso de las tecnologías de la web semántica. De un total de 5035 documentos recopilados, solo 21 de ellos fueron analizados detenidamente. Los resultados sugieren una falta de interés en incluir ciertos aspectos como; el enfoque pedagógico, los estándares, y la compatibilidad con los entornos virtuales de aprendizaje. Se espera en un futuro que ciertos entornos de aprendizaje incorporen ciertas características de la web semántica.

Biografía del autor/a

Jovani Alberto Jiménez Builes, Universidad Nacional de Colombia

Magister en Ingeniería de Sistemas. Doctor en Ingeniería - Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia. Profesor principal de La Universidad Nacional de Colombia. Investigador grupo Inteligencia artificial en Educación

Omar S. Gómez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Ingeniero en Computación, Universidad de Guadalajara. Master en Ingeniería de Software, Centro de Investigación en Matemáticas. Doctor en Software y Sistemas, Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Adjunto de Facultad de Informática y Electrónica. Investigador grupo GRIISO

Seiji Isotani, Universidad de São Paulo

Licenciado en Ciencias de la Computación. Master en Ciencias de la Computación, Universidad de São Paulo. PhD en Ingeniería de la Información, Universidad de Osaka, Japón. Profesor asociado de Ciencias de la Computación. Co-director del Laboratorio de computación aplicada en Educación

Publicado

2017-12-24

Cómo citar

[1]
D. M. Pastor Ramirez, J. A. Jiménez Builes, O. S. Gómez, y S. Isotani, «Nuevas perspectivas en diseño instruccional usando tecnologías de la web semántica: Una revisión sistemática de literatura», Ing. y Des., vol. 36, n.º 1, pp. 215–239, dic. 2017.

Número

Sección

Artículos