Convocatoria para el número monográfico: “Género, diversidad y ciudadanía”. Vol. 28, No 1, Ene - Jun (2020)

2019-03-31

Barranquilla, marzo de 2019.

Investigación & Desarrollo, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano, de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte (Barranquilla – Colombia), se permite informar a la comunidad científica y académica colombiana e internacional que está abierta la convocatoria para recepción de artículos para el número monográfico: Género, diversidad y ciudadanía, a ser publicado en enero del 2020. Vol. 28, No 1, Ene - Jun (2020).

Abordar la intersección género, diversidad y ciudadanía implica acercarnos a la necesidad que tienen los individuos, por un lado, de ser reconocidos como sujetos singulares, lo cual significa atender a la complejidad de la categoría de género en función de otras adscripciones sociales –como clase social, religión, etnia y edad. Por el otro lado, significa atender a las problemáticas y metas estructurales que tenemos como sociedad. Se trata de ir más allá de las diferencias para identificar de qué manera se pueden generar estrategias comunes para enfrentar las desigualdades en la vida de diferentes grupos minoriarios y así generar herramientas que faciliten la integración de las necesidades individuales en el universo colectivo de los derechos.

Con el propósito de presentar distintos puntos de vista que permitan reflexionar sobre estas dinámicas, decidimos editar un número especial dedicado al diálogo sobre la realidad social desde un enfoque transversal del género, la diversidad y la ciudadanía. Específicamente, este número busca reflexionar sobre las formas en que el reconocimiento de elementos diferenciales (ej. Género, raza, clase social, religión, y edad) facilitan, y en ocasiones, dificultan, la construcción de propuestas políticas inclusivas y transformadoras para la sociedad. Invitamos a investigadores a postular manuscritos que puedan dar cuenta de los retos y las posibilidades de este enfoque transversal bien sea en un contexto nacional o comparando sus características e implicaciones entre países en el contexto internacional. A manera de ejemplo se sugieren algunos tópicos como los siguientes:

• Violencia de género y estrategias de prevención en distintos contextos culturales.
  • Los derechos de las mujeres y el derecho de la diversidad cultural.
  • Dinámicas de exclusión/inclusión por razones de género en el espacio público
  • Nuevos modelos de masculinidades en diferentes contextos culturales.
  • Políticas públicas con enfoque de género e interculturalidad.
  • Narrativas audiovisuales y transmedia con enfoque interseccional (Ej., género, raza, clase social, etnia, religión, edad, etc.)
  • Representación de las identidades de género en los medios de comunicación.

La Editora Invitada para este número monográfico será Nancy Gómez, Ph.D., profesora del Departamento de Comunicación Social y directora de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social de la Universidad del Norte.

Instrucciones para los autores y fechas de recepción:

Los envíos podrán hacerse en Español, Portugués e Inglés y deberán realizarse a través de la plataforma de la revista, de acuerdo con las normas e instrucciones para los autores que se encuentran en el siguiente enlace:

La fecha límite para la recpeción de los artículos es el 1 de agosto de 2019.

Una vez haya remitido su artículo a través de la plataforma, por favor envié un correo a rinvydes@uninorte.edu.co / jvega@uninorte.edu.co con copia a ngomez@uninorte.edu.co indicando el título del artículo enviado y su autor/autores. En el asunto por favor indique CONVOCATORIA GÉNERO, DIVERSIDAD Y CIUDADANÍA.

En caso de tener alguna duda o pregunta sobre la convocatoria, por favor remítala a los correos anteriores, tal como se indicó para los envíos.

Cordialmente,

Jair Vega Casanova