Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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    * El autor principal y sus coautores (si los hay) deben diligenciar en su totalidad el Formato de Cesión de Derechos.  
    Descargue en el siguiente enlace:
    https://drive.google.com/file/d/1huReoDq_SQabxrHPUg1LR-UoQ5R0egLV/view


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    *Datos de autores: En un documento (Microsoft Word) separado del artículo se deberá envíar la siguiente información: • Nombre del autor/a o autores • Títulos académicos y afiliación institucional • Dirección del autor principal • Correos electrónicos de cada autor •ORCID de cada autor, sino cuenta con el registro agradecemos registrarse en el siguiente link: https://orcid.org/signin

    • Origen de subvenciones y apoyos recibidos para la elaboración del artículo o la investigación relacionada.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

El Comité Editorial estudiará cada artículo a partir de su proceso de arbitraje (interno y externo) y decidirá sobre la conveniencia de su publicación. En algunos casos podrá aceptar el artículo con algunas modificaciones o podrá sugerir la forma más adecuada para una presentación nueva, teniendo en cuenta el Manual de estilo de la APA 7Ed. Una vez aceptado un artículo para publicación, los autores deberán diligenciar y hacer llegar el formato de cesión de derechos, que pueden descargar en el siguiente enlace: Formato de cesión de derechos.

Los tipos de artículos que se reciben son los siguientes:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Manuscrito que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y, discusión y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Manuscrito que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Manuscrito resultado de una investigación terminada en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias (Colciencias, 2006).
  • Reseñas de libros. Texto escrito de entre 2 y 3 páginas que que presenta las características de un libro de publicación reciente (2 años anteriores), dentro del campo temático de I&D, que tiene algún especial interés por aspectos teóricos, metodológicos o por sus resultados.  A la vez presenta un comentario crítico, esto es, se presenta en conjunto una descripción y un juicio valorativo del libro reseñado.

La recepción de los artículos se notificará de inmediato. En el transcurso de dos semanas, se le le informará al autor/a/es si el artículo cumple los requermientos de I&D en cuanto a forma, temática y calidad, para ser enviado a revisión de pares.  La revisión de pares y aprobación o rechazo del artículo se informará al autor/a/es en plazo de entre 3 y 6 meses. Para facilitar este trámite, el autor/a/es deben proveer su dirección postal, número de teléfono y correo electrónico.

Forma y preparación de manuscritos: Los artículos deben entregarse en formato Microsoft Word, tamaño carta, en fuente Times New Roman 12 puntos, a doble espacio (inclusive las referencias) y con los márgenes tradicionales de la APA; no deben tener más de 30 páginas, incluyendo referencias, tablas y diagramas.

Forma de env´ío de manuscritos: Los manuscritos se deben subir a la plataforma separando la información de los autores (Datos de autores) del contenido del artículo (Texto del artículo) y materiales complementarios, en caso de que fuese necesario (Instrumento de investigación, imágenes, etc). Esto garantizará el anonimato del contenido para la evaluación doble ciega de los artículos.

- Datos de autores: En un documento (Microsoft Word) separado del artículo se deberá envíar la siguiente información: • Nombre del autor/a o autores • Títulos académicos y afiliación institucional • Dirección del autor principal • Correos electrónicos de cada autor •ORCID de cada autor, sino cuenta con el registro agradecemos registrarse en el siguiente link: https://orcid.org/signin  • Origen de subvenciones y apoyos recibidos para la elaboración del artículo o la investigación relacionada.

- Texto del Artículo: En un documento (Microsoft Word) separado. La primera página del artículo debe contener lo siguiente: • Título del artículo, tanto en español como en inglés y portugués: Debe ser corto, específico e informativo. • Un resumen no mayor de ciento cuarenta (250) palabras, que comprendan los objetivos, métodos de estudio, resultados, conclusiones y palabras clave. Este debe presentarse en tres idiomas: Español, inglés y portugués.

Cuando se trate de artículos escritos originalmente en un idioma distinto al español, el título y el resumen debe presentarse en los otros dos idiomas. Para la citación es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: • Utilice el manual de estilo de publicaciones de la APA (American Psychological Association), 6ª o 7ª edición en español. • En el texto del artículo debe citarse por autor y año, así: (Forero, 2000); (Smith,1983); (Papini & Bitterman, 1990).

Debe utilizarse listado de referencias, la cual debe presentar, en orden alfabético, todos los trabajos a los que se refirió el autor en el texto. Los artículos enviados deben referenciar el DOI en la bibliografía, en caso que la revista o libro referenciado tengan este código.

Los cuadros deben numerarse consecutivamente e indicar la fuente de información.  Lo mismo debe hacerse con las figuras, las cuales deben llevar una numeración independiente de la de los cuadros. Cada cuadro o figura debe acompañarse de un título que describa claramente el material presentado. Los cuadros, figuras y fotografías deben ser originales del autor o autores. Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario adjuntar el permiso del editor correspondiente. Las opiniones y valoraciones expresadas por los autores y autoras en los artículos son de responsabilidad exclusiva de ellos y no comprometen la opinión y política científica de la revista Investigación & Desarrollo.

Los manuscritos tendrán doble revisión ciega, es decir que tanto el autor como el revisor desconocen la identidad del otro. Dicho proceso puede tomar entre 3 y 6 meses, aproximadamente, dada la fluencia de artículos que se presentan a la revista.

- Envío de manuscritos: Los artículos se recibirán electrónicamente, única y exclusivamente, por medio de la siguiente plataforma, en donde cada autor debe registrarse: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion

 

Criterios de evaluación de los Artículos Científicos
Para la evaluación del los artículos, los pares evaluadores tendrán en cuenta los siguientes parámetros, cuyos comentarios serán remitidos de forma anónima al/los autor/es, con el propósito de que puedan mejorar su texto, sea o no aceptado para su publicación.

1. Título, Resumen e Introducción.

El título, resumen e introducción proporcionan una idea precisa del contenido del artículo. Por favor, seleccione de 1 a 5, siendo 5 la respuesta más positiva.
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Comentarios

2. Estado del Arte y/o Marco Teórico.

El artículo presenta una revisión de la literatura fundamental, actualizada y articulada para el logro de los objetivos. Por favor, seleccione de 1 a 5, siendo 5 la respuesta más positiva.
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El marco teórico desarrollado o referentes conceptuales propuestos son pertinentes y permiten su operacionalización en la metodología. Por favor, seleccione de 1 a 5, siendo 5 la respuesta más positiva.
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Comentarios

3. Metodología.

Claridad sobre cómo se llega a los resultados (diseño, fuentes, obtención, procesamiento de la información) obtenidos. Por favor, seleccione de 1 a 5, siendo 5 la respuesta más positiva.
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Si es la metodología es cuantitativa, se incluye: representatividad, confiabilidad y validez de los datos. Por favor, seleccione de 1 a 5, siendo 5 la respuesta más positiva.
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Si la metodología es cualitativa, se incluye: claridad del marco interpretativo, sustentación de planteamientos y conclusiones. Por favor, seleccione de 1 a 5, siendo 5 la respuesta más positiva.
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Comentarios

4. Estilo, estructura y nivel analítico.

Estilo y redacción del texto: claridad y sencillez, fluidez y agilidad en el desarrollo del texto; adecuado uso de apoyos didácticos (ejemplos, gráficas, cuadros, etc.). Por favor, seleccione de 1 a 5, siendo 5 la respuesta más positiva.
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Estructura lógica: correspondencia y articulación entre el título, problema, objetivo, marco teórico, metodológico y conclusiones. Por favor, seleccione de 1 a 5, siendo 5 la respuesta más positiva.
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Nivel analítico: profundidad en la reflexión, argumentación/ sustentación de los planteamientos hechos en la reflexión sobre los resultados que dialoga con la teoría, el marco analítico y los objetivos. Por favor, seleccione de 1 a 5, siendo 5 la respuesta más positiva.
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Comentarios

5. Pertinencia y aporte al conocimiento.

Pertinencia del tema: el abordaje del tema se hace con aproximaciones teóricas y metodológicas contemporáneas. La data analizada no tiene más de 3 años de recolectada, o si es anterior existe una clara justificación de porqué utilizarla. Por favor, seleccione de 1 a 5, siendo 5 la respuesta más positiva.
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Aporte al conocimiento: contribución del artículo al desarrollo de la teoría, al conocimiento de la realidad, originalidad en las ideas, desarrollo de una nueva metodología. Por favor, seleccione de 1 a 5, siendo 5 la respuesta más positiva.
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Comentarios

6. Concepto final de la evaluaciónTeniendo en cuenta los puntos anteriores, ¿considera Ud. que el artículo es publicable?

Por favor, seleccione la opción, de acuerdo con su decisión:
ACEPTADO para ser publicado tal como está.
ACEPTADO con pequeñas modificaciones.
ACEPTADO con grandes modificaciones.
NO ACEPTADO para ser publicado.
Comentarios finales para el/los autor/es: Incluya por favor los aspectos que sugiere destacar, suprimir, fortalecer o incluir en el artículo.

 

Cualquier duda, puede dirigirla a: jvega@uninorte.edu.corinvydes@uninorte.edu.co.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ésta y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.