Cantautoras de música vallenata: explorando el cuerpo femenino desde lo femenino en un universo masculino
DOI:
https://doi.org/10.14482/indes.28.1.780.82Palabras clave:
feminismo, mujer, vallenatos, canciones, representaciones del cuerpo.Resumen
La investigación describe las representaciones del cuerpo femenino que hacen las canta-autoras autoras (cantantes, compositoras e intérpretes de los instrumentos) de música vallenata en Valledupar, Cesar. Se examinó la manera en que estas narraciones cuestionan los discursos tradicionales que representan el cuerpo femenino y la forma en que éstas comunican sus experiencias de ser/estar en el mundo. El objetivo consistió en analizar las representaciones del cuerpo femenino que hacen las canta-autoras de música vallenata. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, de tipo fenomenológico, en el que se realizaron 10 entrevistas a profundidad, estructuradas, codificadas y clasificadas de acuerdo con cuatro temáticas: “inicios en el vallenato”, “lo femenino desde la mirada masculina”, “lo femenino desde lo femenino” y “(re)presentando el cuerpo femenino”. Para el análisis de los datos, se utilizó el software cualitativo NVIVO 11 para Mac, cada tema fue a su vez clasificado en otras subcategorías. El análisis permitió identificar a partir de las experiencias narradas, cinco tipos de cuerpos femeninos de las canta-autoras de música vallenata: el cuerpo escoltado, el cuerpo disciplinado, el cuerpo del deseo, el cuerpo asexuado, y el cuerpo femenino-masculinizado.
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