Producción y distribución de largometrajes de ficción en Maranhão: contradicciones de un mercado invisible en Brasil

Autores/as

  • Andreia de Lima Silva Universidad Federal Fluminense, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.31.02.112.325

Palabras clave:

cine brasileño, cine de Maranhão, mercado cinematográfico, largometrajes de ficción, informalidad

Resumen

El Estado de Maranhão ocupa un escenario peculiar en el mercado cinematográfico brasileño. Las producciones de ficción en forma de largometrajes tuvieron sus primeras incursiones a mediados de la década de 2000. En un marco desarrollado por la investigadora em su disertación, y actualizado hasta 2022, catalogamos veintidós películas, solo seis de los cuales fueron registrados en la Agencia Brasileña de Cine. La principal metodología a utilizar será la recolección e interpretación de datos, además de entrevistas no estructuradas o no estructuradas (Eva Lakatos, 2003). Como principales resultados podemos señalar: en Maranhão el mercado es predominantemente informal con momentos ocasionales de informalidad. La conclusión inicial de nuestra investigación es que el factor económico asociado a la falta de políticas públicas, sumado a la falta de cursos de educación superior en la zona, son los principales impulsores de este incipiente escenario.

Biografía del autor/a

Andreia de Lima Silva, Universidad Federal Fluminense, Brasil

Magíster en História Social por la Universidad Federal de Maranhão (UFMA).
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8087-0158. Becaria FAPEMA.
andreia_lima@id.uff.br

Citas

Albuquerque Jr, D. M de. (1996). A invenção do Nordeste e outras artes. Ed. Massaragana.

Amâncio, T. (2012). O mundo como vontade de representação no Piauí. Significação: Revista De Cultura Audiovisual, 39(38), 40-53. https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2012.71138.

Benício, R., & Leoti, V (Diretores). (2015). Crepúsculo – boca da noite [Filme]. Companhia de teatro Okazajo.

De Garay, G. (1999). La entrevista de historia oral: ¿monólogo o conversación?. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(1). http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-garay.html.

Duarte, E. (Diretor). (2014). Muleque té doido! [Filme]. Raça Ruim Filmes.

Duarte, E. (Diretor). (2016). Muleque té doido 2 – A lenda de Dom Sebastião [Filme]. Raça Ruim Filmes.

Duarte, E. (Diretor). (2019). Muleque té doido 3 – mais doido ainda [Filme]. Raça Ruim Filmes.

Duarte, E. (Diretor). (2021). Curupira – o demônio da floresta [Filme]. Raça Ruim Filmes.

Filho, C. (Diretor). (2008). Ai que vida! [Filme]. TvM Filmes.

Lakatos, E. M., & Marconi, M. A. (2003). Fundamentos de metodologia científica. Editora Atlas.

Machado, F. (Diretor). (2013). As órbitas das águas [Filme]. Lume Filmes.

Machado, F. (Diretor). (2013). O exercício do caos [Filme]. Lume Filmes.

Machado, F. (Diretor). (2014). O signo das tetas [Filme]. Lume Filmes.

Silva, A. L. (2018). Essência local em molde “global”: Recursos cinematográficos e identidade urbana no filme Muleque té doido! (2014). [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Maranhão].

Silva, J. G. B. R. (2009). Comunicação e indústria audiovisual – cenários tecnológicos e institucionais do cinema brasileiro na década de 90. Sulina.

Simão, M. (Diretora). (2019). Terminal Praia Grande [Filme]. Mil ciclos Filmes.

Takashi, N. (Diretor). (2012). Marilha – amor pra 400 anos [Filme]. Takashi Filmes.

Descargas

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

de Lima Silva, A. (2023). Producción y distribución de largometrajes de ficción en Maranhão: contradicciones de un mercado invisible en Brasil. Investigación &Amp; Desarrollo, 31(2), 139–160. https://doi.org/10.14482/INDES.31.02.112.325

Número

Sección

Artículos de Investigación