Los grupos de apoyo a las familias con niños pequeños y el sistema formal.

Autores/as

  • Nico Van Oudenhoven Fundación Bernard van Leer, Países Bajos

DOI:

https://doi.org/10.14482/id.v0i3.2603

Palabras clave:

familias, alto riesgo, desarrollo de potencial

Resumen

Este escrito gira en torno a las familias que viven en situaciones de alto riesgo y sus hijos que, sin un apoyo adicional, tienen grandes probabilidades de desperdiciar sus oportunidades en la vida. No se refiere a los niños que crecen en un entorno adecuado a su potencial innato

Biografía del autor/a

Nico Van Oudenhoven, Fundación Bernard van Leer, Países Bajos

Director de la Fundación Bernard van Leer, Países Bajos

Citas

ANNIS, S., y P. Hakim (eds.), Directamente a los pobres; el desarrollo de las organizaciones de base en América Latina, Boulder, Lynn & Rienner Publishers, 1988.

ACHTERHUIS, H., De Markt van welzijn en geluk, Amsterdam, Ambo, 1982.

ADELMAN, M.B.; M.R. PARKS, y T.L. ALBRECHT, "Más allá de unas relaciones es trechas: apoyo en los casos de lazos débiles", en Communicating Social Support, por T.L. Albrecht y M. B. Adelman (red.), Newbury Park, Sage Publications, 1987.

BARKER, W., Asistencia y educación infantiles: el desafío; ponencia ocasional núm. 1, Fundación Bernard van Leer, La Haya, 1987.

BEETS, N.; J. NEGGERS, y F. WILS, Grandes y sin embargo hermosas: investigaciones sobre la eficiencia de tres grandes OA A del Surde Asia, Instituto de Estudios Sociales, La Haya, 1988.

FUNDACION BERNARD VAN LEER, Progra ma actual, Fundación Bernard van Leer, La Haya, 1991.

BRICKMAN, P., y otros, "Modelos de ayuda y de cómo hacer frente a las situaciones", en American Psychologist, vol. 37, núm. 4, 1982, págs. 368-384.

BRAZELTON, T.B., Primeras intervenciones. ¿Qué significan?, extraído de: Teoría e Investi gación en Pediatría Conductista, tomo 1, direc tores de edición: H. E. Fitzgeralt, B.M. Lester y M.W. Yogman Ples.

CHETLEY, A. El poder de cambiar, Fundación Bernard van Leer, La Haya, 1991.

CHAMBERS, R., Desarrollo rural: los últimos serán los primeros, Londres, Longman, 1988.

CYTRYNBAUM, P., "Tranquilizara nifios asus tados: los niños solitarios a los que los padres dejan la llave de casa", en artículo publicado en el Chicago Sunday Times, 30 de junio de 1987.

ESMAN, M., y N. UPHOFF, Organizaciones locales: intermediarias en el desarrollo rural, Cornell NY,Cornell University Press, 1988.

GARFIELD, E., Dar el pecho es lo mejor, Parte I, "Ventajas de la leche materna". Parte II, "Facto res que afectan a la alimentación materna en todo el mundo", observaciones y comentarios ? actuales, 19 y 20 de mayo de 1986.

GAMBLE, T.J., y E. ZIGLER, Repercusiones de las guarderías infantiles: nuevo repaso a las pruebas o evidencias disponibles. American Journal of Ortho-Psychiatry 56 (1) enero 1986, págs. 26-42.

GOTTLIEB, B. H., "Combinar los recursos de legos y profesionales para promover el bienes tar humano: perspectivas y tensiones", en la obra Apoyar las redes de una comunidad asistencial: investigaciones y medidas políticas, hechos y ficcio nes, por J.A. Yoder (redactor), Marthinus Nijhoff Publishers, Dordrecht, 1985.

GRANT, J. P., Informe sobre la actual situación de los niños del mundo, Nueva York, UNICEF, 1989.

HIGGINS, J., El trabajo de ser padres, Gran Breta ña y Estados Unidos, Oxford, Basil Blackwell, 1978.

KHULLAR, M., Estudios sobre el terreno en la India, La Haya, Fundación Bernard van Leer, 1991.

KOOL, F.P.C., Mejorar la asistencia a los jóvenes: ponencia... slowak. Seminario celebrado en los Países Bajos sobre Asistencia a los Jóvenes, Universidad Comenius, Bratislava, 14 de noviembre de 1991.

LEWIS, O., La cultura de la pobreza, Barcelona, Editorial Anagrama, 1966 (b).

LURIE, A., No contar a los mayores, Literatura infantil subversiva, Londres, Bloomsburg, 1990.

OSBORN, A.F., y J.E., MILBRANK, Efectos de la educación infantil -informe del estudio sobre salud y educación infantiles, Oxford, Clarendoss Press, 1987.

VAN OUDENHOVEN, N.J.A., Los niños en situaciones de riesgo y la respuesta comunitaria, París, UNESCO, 1989.

PRESSMAN, J.L., y A. WILDAVSKY, Cómo las grandes expectativas suscitadas en Washington se derrumban en Oakland: es por qué es sorprendente que los Programas Federales funcionen en absoluto. Se trata de la saga de las Administraciones de Desarrollo Económico contada por dos observadores favorables, que les afirmaron construir su moral sobre la base de y unas esperanzas arruinadas, Universidad de Berkeley de California Press, 1984.

RICHTER, L, Niños desgraciados: el reto o desafío a la teoría y la práctica psicológicas. Conferencia inaugural, Universidad de Sudáfrica, Pretoria, 15 de marzo de 1990.

VERHAGEN, K., Promoción de la ayuda-ayuda: un reto o desafío para la comunidad de organizacio nes no gubernamentales, Oegstgeet, Cebemo, 1987.

WEISS, H.B., "La educación y el apoyo familiar en los programas infantiles", en la obra Situa ción actual de los programas de apoyo a a la familia, de S.L. Kagan y otros (redactores), New Haven CT., Yale University Press, 1989.

Descargas

Publicado

2021-12-26

Cómo citar

Van Oudenhoven, N. (2021). Los grupos de apoyo a las familias con niños pequeños y el sistema formal. Investigación &Amp; Desarrollo, (3), 1–16. https://doi.org/10.14482/id.v0i3.2603

Número

Sección

Articulos de Reflexión / Reflexion Articles