El centro de computación del caribe para la excelencia en la universidad del Turabo: una estrategia efectiva e innovadora para promover el estudio de la computación y la ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.14482/indes.25.2.10963Palabras clave:
Investigación, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje activo, computación, ingenieríaResumen
Este trabajo presenta una experiencia educativa, parte de las actividades del proyecto Caribbean Computing Center for Excellence, desarrollada en la Universidad del Turabo del Sistema Universitario Ana G. Méndez en Puerto Rico, otras universidades puertorriqueñas y en la Universidad de las Islas Vírgenes. El proyecto contempla dos componentes: uno orientado a estudiantes de pregrado y otro a estudiantes preuniversitarios, que se complementan con la mentoría ofrecida por los estudiantes universitarios a los estudiantes preuniversitarios para desarrollar sus proyectos de investigación, mediante una metodología guiada por el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje activo. Queremos argumentar que estas son estrategias apropiadas para incentivar y orientar a estudiantes a estudiar pregrados y posgrados en diferentes áreas de la computación y la ingeniería, pero principalmente queremos mostrar su utilidad para iniciar a los estudiantes en la investigación científica en estas áreas.
Citas
AGMUS Institute of Mathematics (2012). Pre-College summer internship opportunities. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/im/Internship/pre_college_13.asp
Arratia, J. F. (2006). Proceedings of the XVII Undergraduate Research Symposium. San Juan, Puerto Rico: Universidad Metropolitana.
Arratia, J. F., Trucco, M. Y. y Font, L. F. (2011). Caribbean Computing Center for Excellence: Building Undergraduate Research Skills, Changing Perceptions of Post-Graduate Study. Proceedings of 118thASEEAnnual Conference &. Exposition. Recuperado de http://www.asee.org/public/conferences/1/papers/557/view
Blank, W. (1997). Authentic instruction. En W. E. Blank y S. Harwell (eds.), Promising practices for connecting high school to the real world(pp. 15-21). Tampa: University of South Florida.
Bolt, B. y Hobbs, D. (1991). 101 proyectos matemáticos. Barcelona: Labor.
Braunschweiger, P. (2010). Collaborative Institutional Training Initiative (CITI). Journal of Clinical Research Best Practices, 6(4). Recuperado de http://www.firstclinical.com/journal/2010/1004_CITI.pdf
CITI (2013). Collaborative Institutional Training Initiave. Recuperado de https://www.citiprogram.org/
Dickinson, K. P., Soukamneuth, S., Yu, H. C., Kimball, M., D’Amico, R., Perry, R. ... et al. (1998). Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program [Technical assistance guide]. Washington, D.C.: Department of Labor, Office of Policy & Research.
Galeana de la O., L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Recuperado de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdfGameMaker (2014). GameMaker: Studio. Recuperado de https://www.yoyogames.com/studio
Harwell, S. (1997). Project-based learning. En W. E. Blank y S. Harwell (eds.), Promising practices for connecting high school to the real world(pp. 23-28).Tampa: University of South Florida.
IRB (2013). Institutional Review Board Services. Recuperado de https://www.irbservices.com/
IRBNET (2011). Instrucciones certificaciones en línea. Recuperado de http://www.suagm.edu/pdf/Instrucciones%20Certificaciones%20IRBNet.pdf
Karlin, M. y Viani, N. (2001). Project-based learning. Medford: Jackson Education Service District.
Kwan, C. Y. (2000). What is problem-based learning (PBL)? It is magic, myth and mindset. CDTL Brief, 3(3). Recuperado de http://www.cdtl.nus.edu.sg/brief/pdf/v3n3.pdf
MIE (2006). The Model Institution for Excellence (MIE).Recuperado dehttp://srdc.suagm.edu/About_Us/mie.asp
MIE (2006). The Model Institution for Excellence (MIE). Recuperado en http://srdc.suagm.edu/About_Us/mie.asp
MIT1 (2014). App Inventor. Recuperado de http://appinventor.mit.edu/
MIT2 (2014). Scratch. Recuperado de http://scratch.mit.edu/
Monaghan A. J., Steinhoff, D. F. Barlage, M. J., Hopson, T. M., Tarakidzwa, I., Ortiz-Rosario, K., Lozano-Fuentes, S., Hayden, M. H. ... y Eisen, L. (2012). WHATCH’EM: An Energy Balance Model for Determining Water Height and Temperature in Container Habitats for Aedes aegypti and Aedes albopictus. Recuperado de http://www.ral.ucar.edu/staff/steinhoff/Exp_summer2013/Papers/Experiments/TempME-13-145_1.pdf
Morales Socorro, C. (2011). El aprendizaje basado en proyectos en la educación matemática del siglo XXI. Ponencia en las 15 Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Canarias, España. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/carlosmoralessocorro.pdf
Moursund, D., Bielefeldt, T. y Underwood, S. (1997). Foundations for the road ahead: Project-based learning and information technologies. Wa sh ing ton, D. C.: National Foundation for the Improvement of Education.
NCAR (2014). National Center for Atmospheric Research - NCAR. Recuperado de http://ncar.ucar.edu/
NSF (2007). Program provides blueprint for recruiting minorities to science and engineering. Recuperado de http://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=110124
NSF (2014). Research Experiences for Undergraduates (REU). https://www.nsf.gov/funding/pgm_summ.jsp?pims_id=5517&org=NSF
PBL (2013). Project based learning. Recuperado de http://pbl-online.org/
PROFI (s. f.). Programa de formación inicial: el aprendizaje activo: una nueva forma de enseñar y aprender. Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Cataluña.
Rodríguez, C., Kirshstein, R. y Hale, M. (2005). Creating and maintaining excellence: The Model Institutions for Excellence Program. Recuperado de http://www.air.org/files/MIE_Report_final.pdf
SOARS (2012). Research Mentoring Community. Earth, Wind, Sea and Sky: 2012 RESESS, SOARS, AND SPARK Pre-College Internship Abstracts. Recuperado de https://www.soars.ucar.edu/DOCS/EWSS/EWSS%202012.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.