Escolares participantes y no participantes de un programa de integración escolar de un establecimiento educacional público de la provincia del Biobío (Chile) presentan un similar estado nutricional, condición física y rendimiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.38.2.613.2

Palabras clave:

Integración escolar, educación primaria y secundaria, aptitud física, estado nutricional, rendimiento académico.

Resumen

Introducción: Existe amplia evidencia sobre escolares chilenos con altos niveles de sobrepeso-obesidad, un bajo nivel de actividad física y de condición física. Sin embargo, existe escasa evidencia que compare el estado nutricional, actividad física y condición física entre escolares participantes y no participantes de un programa de integración escolar. Objetivo: Analizar diferencias en el estado nutricional, la condición física y el rendimiento escolar entre escolares de tercero a quinto año básico participantes y no participantes de un programa de integración escolar de un establecimiento educacional público de la provincia del Biobío, Chile. Materiales y métodos: Estudio transversal, descriptivo y correlacional. Una muestra por conveniencia de 107 escolares fue analizada. Se midió el estado nutricional, la condición física. Además, para evaluar el rendimiento escolar se obtuvieron los promedios de notas de lenguaje y matemáticas. Resultados: Se reportó una prevalencia de sobrepeso y obesidad ligeramente superiores a valores de referencia nacional. No existieron diferencias significativas entre el estado nutricional, condición física y rendimiento académico para los escolares participantes y no participantes del programa de integración escolar.  Adicionalmente, los escolares con mayor índice de masa corporal tenían un promedio más bajo en la asignatura de lenguaje y comunicación. Conclusiones: La similitud en los niveles de estado nutricional, condición física y rendimiento escolar, así como la prevalencia de sobrepeso y obesidad asociada a un bajo rendimiento académico, debe tenerse en cuenta al momento de diseñar e implementar campañas de promoción de actividad física en escolares.

Biografía del autor/a

María Aurora Gutierrez, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile

Académica del departamento Didáctica, Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.
auroragutierreze@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4831-3527

Jacqueline Valdebenito, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.

Académica del departamento Didáctica, Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.
javaldebenito@udec.cl. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1816-0200

Rosina Valdés Carrasco3, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.

Académica del departamento Didáctica, Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.
rvaldes@udec.cl. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2076-3799

David Robles Illesca, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.

Académico del departamento Didáctica, Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.
davidrobles@udec.cl. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1591-3382

Daniel Reyes-Molina, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.

Estudiante de doctorado en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
danielreyes@udec.cl. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0068-2438

Rafael Zapata Lamana, Universidad de Concepción, Chile

Académico del departamento Didáctica, Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile.  rafaelzapata@udec.cl.
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3551-068X

Descargas

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Gutierrez, M. A., Valdebenito, J. ., Valdés Carrasco, V. C., Robles Illesca, D., Reyes-Molina, D., & Zapata Lamana, R. (2022). Escolares participantes y no participantes de un programa de integración escolar de un establecimiento educacional público de la provincia del Biobío (Chile) presentan un similar estado nutricional, condición física y rendimiento académico. Revista Científica Salud Uninorte, 38(2), 438–454. https://doi.org/10.14482/sun.38.2.613.2

Número

Sección

Artículo Original