Evaluación del nivel de orientación empática en estudiantes de odontología

Autores/as

  • Ignacio Rivera Ugalde Universidad Finis Terrae.
  • María Romaneth Arratia Bulboa Universidad Finis Terrae.
  • Alejandro Zamorano Arancibia Universidad Finis Terrae.
  • Victor Patricio Díaz Narvaez Universidad Finis Terrae

Resumen

Resumen

Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática en los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio no experimental, descriptivo, transversal y ex post facto causa-efecto. Participaron 136 alumnos de un universo de 183 correspondientes a los niveles 3º, 4º y 5º de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae (Chile) el año 2009 a quienes se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ).
Para el análisis de los datos obtenidos se realizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y a la prueba de Levene de homocedasticidad. Posteriormente se estimaron los estadígrafos descriptivos en todos los factores estudiados y finalmente la comparación de las medias se realizó mediante un Análisis de Varianza Bifactorial y una prueba de comparación múltiple de Duncan.

Resultados: Los puntajes obtenidos en la Escala de Empatía Médica Jefferson (EEMJ) son mayores en los niveles más avanzados de la carrera. Las mujeres presentan puntuaciones más altas que los hombres en los distintos niveles estudiados. Los hombres presentan mayores incrementos en los puntajes obtenidos en los mismos niveles evaluados.

Conclusiones: Los estudiantes de odontología de los niveles 3º,
4º y 5º de la Universidad Finis Terrae presentan un alto nivel de orientación empática. En las mujeres se presenta menos cambios en los niveles evaluados en cambio los hombres presentan un mayor desarrollo de su nivel de orientación empática.


P
alabras clave: odontología, formación profesional, empatía, orientación empática.


Abstract

Objective: To know the empathetic orientation of the dentistry students of Finis Terrae University.

Subjects and Methods: This work is a non experimental, descriptive, cross-sectional research. 136 out of 183 students participated who belonged to levels 3º, 4º y 5º of the School Dentistry of Finis Terrae University (Chile) in 2009. The Jefferson Scale of Physician empathy was applied.
The Shapiro-Wilk normality and homocedasticidad Levene test was performed for the analysis of the data obtained. Subsequently considered descriptive statisticians in all the studied factors and finally comparing mean was made through an analysis of variance Bifactorial and test multiple comparison of Duncan.

Results: Higher scores in the JSPE were obtained in fourth and fifth levels. Women`s had higher empathy scores than men`s and men`s had more development in empathetic scores in the evaluated levels.

Conclusion: Dentistry students of third, fourth and fifth levels from Finis Terrae University had high level of empathy score. Women`s had the less changes and men`s had the more changes in the empathetic scores.


Key words: Dentistry, professional education, empathy, empathetic orientation.

Biografía del autor/a

Ignacio Rivera Ugalde, Universidad Finis Terrae.

Cirujano Dentista Universidad Finis Terrae, Ayudante Clínico, Clínica Adolescente Mayor y Adulto 4º año, Clínica Adulto Mayor y Senescente 4º año, Universidad Finis Terrae.

María Romaneth Arratia Bulboa, Universidad Finis Terrae.

Psicóloga, Profesora Facultad de Odontología. Universidad Finis Terrae.

Alejandro Zamorano Arancibia, Universidad Finis Terrae.

Cirujano Dentista Especialista en Rehabilitación Oral, Coordinador de Ciencias Clínicas, Profesor Encargado Clínica- Adolescente Mayor y Adulto 5 año, Facultad Odontología Universidad Finis Terrae.

Victor Patricio Díaz Narvaez, Universidad Finis Terrae

Doctor en Ciencias Biológicas (Ph.D). Profesor Facultad de Odontología. Universidad Finis Terrae

Descargas

Cómo citar

Rivera Ugalde, I., Arratia Bulboa, M. R., Zamorano Arancibia, A., & Díaz Narvaez, V. P. (2011). Evaluación del nivel de orientación empática en estudiantes de odontología. Revista Científica Salud Uninorte, 27(1). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1887

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>