Promoviendo la inclusión social en los primeros años

Autores/as

  • Jose Amar Amar Unversidad del Norte
  • Diana Tirado García Universidad del Norte

Resumen

Resumen

En América Latina y el Caribe millones de niños viven una situación de pobreza que los excluye de toda posibilidad de una vida digna. Este artículo presenta resultados de inves- tigaciones sobre programas dirigidos a la infancia que vive en contextos de pobreza. Objetivo: Conocer el impacto del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar en el desarrollo de los niños que han participado en estos programas.

Materiales y métodos: Se trabajó con un diseño de comparación entre tres grupos, un grupo experimental (niños que asistieron al Programa Hogares de bienestar) y dos gru- pos control (niños que asistieron a programas convencionales del Estado y niños que no asistieron a ningún tipo de programa). Se utilizó la tabla de parámetros para talla y peso del ICBF, la Escala Abreviada de Desarrollo y el registro de calificaciones.

Resultados: Los niños que participan en el Programa Hogares Comunitarios presentan un desarrollo superior a nivel cognitivo y personal social.
Conclusiones: La Universidad del Norte a través del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar muestra que la inclusión social a partir de los primeros años, implica darles la responsabilidad de la atención del niño a sus familias y comunidades locales.

Palabras claves: Pobreza, niñez, inclusión social, atención integral.

Abstract

In Latin America and the Caribbean millions of children live in poverty which excludes them from any possibility of a dignified life. This article presents results of investigations on programs directed towards the infancy that live in contexts of poverty.

Objective: Knowing the impact of the Program Communitarian Homes of Welfare in the development of the children that have participated in these programs.
Material and methods: It was worked with a design of comparison among three groups, an experimental group (children that attended the welfare Homes Program) and two groups control (children that attended conventional programs of the State and children that did not attend any type of program). The board of parameters was used for size and weight of the ICBF, the Abbreviated Scale of Development and the registration of qualifications. Results: The children that participate in the Program Communitarian Homes present a supirior development at a cognitive level and social personnel.

Conclusions: The Universidad del Norte through the Program Communitarian Homes of Welfare shows that the social inclusion from the first years, implies to give them the responsibility of the attention of the child to its families and local communities.
Key words: Poverty, childhood, social inclusion, integral attention.

Descargas

Cómo citar

Amar Amar, J., & Tirado García, D. (2007). Promoviendo la inclusión social en los primeros años. Revista Científica Salud Uninorte, 23(2). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4030

Número

Sección

Artículo Original