El trabajo y la salud mental de las profesoras de preescolar de la zona metropolitana de Guadalajara

Autores/as

  • María Guadalupe Aldrete Rodríguez Doctor en Ciencias, Profesor Investigador del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional de la Universidad de Guadalajara (México).
  • Silvia León Cortés Doctor en Ciencias de la Salud en el Trabajo, Profesor Investigador del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional de la Universidad de Guadalajara (México).
  • Raquel González-Baltazar
  • Eduardo Medina-Becerra
  • Mónica Conteras Estrada
  • Berenice Pérez Aldrete

Resumen

 

Objetivo: Identificar la relación entre el trabajo y la salud mental de las profesoras de preescolar de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG).


Materiales y métodos:Se realizó un estudio transversal analítico en profesoras de nivel preescolar. Los datos se obtuvieron con un formulario de datos sociolaborales y el Cues- tionario General de Salud de Goldberg (GHQ 30) punto de corte 7/8 considerado con trastorno o “si caso”. Para identificar la asociación se utilizó el chi cuadrado y el OR con una significancia < 0.05.

Resultados: Participaron en el estudio 286 profesoras, con una media de edad de 38.30 años (± 8.298). En promedio tenían 15 años (±9.1) como educadoras. El 25 % de las profesoras fueron consideradas como “si caso”; según los resultados de la prueba GQH-30, 45.5% presentó perturbación del sueño y 43.0 % síntomas somáticos. Se observó asociación y riesgo cuando se percibe que el trabajo tiene que ver con problemas de salud y faltar al trabajo por estos problemas, cuando se tiene más edad y más antigüedad como educadora p<0.05.

Conclusión: Al haber identificado 1 de cada 4 profesoras como “si caso” y los trastornos del sueño y los síntomas somáticos como los más prevalentes, nos orientan a considerar esta población con sufrimiento psíquico, que requiere atención especial y evaluaciones periódicas con instrumentos psicométricos adecuados para favorecer la detección oportuna de casos y la prevención de enfermedades mentales.


Biografía del autor/a

Raquel González-Baltazar

Doctor en Ciencias de la Salud en el Trabajo, Profesor Investigador del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional de la Universidad de Guadalajara (México).

Eduardo Medina-Becerra

Licenciado en Psicología, Auxiliar de Investigación del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional de la Universidad de Guadalajara (México).

Mónica Conteras Estrada

Doctor en Ciencias de la Salud en el Trabajo, Profesor Investigador del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional de la Universidad de Guadalajara (México).

Berenice Pérez Aldrete

Médico Cirujano y Partero, Auxiliar de Investigación  del Instituto de Investigación en  Salud Ocupacional de la Universidad de Guadalajara (México).

Descargas

Publicado

2013-11-20

Cómo citar

Aldrete Rodríguez, M. G., León Cortés, S., González-Baltazar, R., Medina-Becerra, E., Conteras Estrada, M., & Pérez Aldrete, B. (2013). El trabajo y la salud mental de las profesoras de preescolar de la zona metropolitana de Guadalajara. Revista Científica Salud Uninorte, 29(3). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/5811

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a