Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa.

Autores/as

  • Brigitte Migdolia Prieto Bocanegra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • María Consuelo Amaya-Ropero

Resumen

Objetivo: Presentar el diseño e implementación de una estrategia educativa en salud car- diovascular dirigida a trabajadores de una institución educativa y realizada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Materiales y métodos: Para el desarrollo de esta propuesta se utilizó el taller dialógico, que es una herramienta utilizada en la Investigación-Acción-Participación; esta técnica favorece una mayor interacción entre los trabajadores y los facilitadores, que en este caso fueron los estudiantes. Esta metodología busca lograr un acercamiento al participante sin la imposición de conocimientos sobre un tema determinado.

Resultados: Se identificaron los trabajadores con factores de riesgo cardiovascular por medio de la revisión de historias clínicas y la aplicación de una ficha de caracterización en riesgo cardiovascular; una vez se tuvo esta información se realizó un primer diálogo, el cual buscó identificar el conocimiento que se tenía y las áreas donde se requería mayor énfasis; como resultado emergieron las siguientes temáticas: “Mi alimentación”, “Al ritmo de mi corazón”, “Cómo ser feliz en mi trabajo”. Esta intervención logró identificar las características propias de este grupo de trabajadores en cuanto a su salud cardiovascular y la forma de prevención de acuerdo con sus necesidades individuales.

Conclusiones: El riesgo cardiovascular es una problemática de gran impacto sobre la salud de los trabajadores; por tanto, es necesario que se realicen intervenciones participativas de construcción simultánea con el trabajador que permitan lograr aprendizajes significativos y de reflexión sobre este riesgo.

Biografía del autor/a

Brigitte Migdolia Prieto Bocanegra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermera  especialista en salud ocupacional y prevención de riesgos ocupacionales

Magíster en Enfermería

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

María Consuelo Amaya-Ropero

Enfermera especialista en Salud ocupacional y protección de riesgos ocupacionales, especialista en Auditoria de Salud; magister en Enfermería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tolima (Colombia).

Cómo citar

Prieto Bocanegra, B. M., & Amaya-Ropero, M. C. (2014). Estrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa. Revista Científica Salud Uninorte, 30(1). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/5817

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Artículo Original