Prevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes

Autores/as

  • Manuel Guerrero-Martelo Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería
  • Gonzalo Galván Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería
  • Jhon Pinedo-López Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería
  • Francisco Vásquez-De la Hoz Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería
  • Francisco Torres-Hoyos Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería
  • Jairo Torres-Oviedo Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.31.3.8046

Resumen

 

Objetivo: Esta investigacio?n compara y establece las diferencias en la prevalencia de vida (consumo alguna vez en la vida) y no prevalencia de vida de uso de cannabis sobre el ren- dimiento acade?mico en adolescentes escolarizados.
Me?todo: En este estudio descriptivo de corte transversal se selecciono? una muestra proba- bili?stica de 156 estudiantes y fueron evaluados con una prueba ad hoc de autopercepcio?n. Las te?cnicas estadi?sticas utilizadas fueron ana?lisis de frecuencia, descriptivos, t- student, U de Mann Whitney y Chi2.

Resultados: Los resultados sen?alan diferencias entre los grupos de prevalencia de uso de cannabis y no prevalencia de uso de cannabis en el nu?mero de cursos repetidos, di?as castigados en el u?ltimo mes, la nota promedio del u?ltimo mes, problemas escolares y la preocupacio?n por estos, y dificultades para controlar el comportamiento en los u?ltimos seis meses. No hubo diferencias en la comparacio?n entre hombres y mujeres del grupo de pre- valencia de uso de cannabis. Se confirma que el cannabis afecta el rendimiento acade?mico desde algunos factores especi?ficos que afectan por igual a hombres y mujeres. Conclusio?n: Se concluye que entre el grupo de prevalencia de vida de uso de cannabis hay ma?s repetidores, a su vez, han repetido ma?s cursos, han recibido ma?s castigo en el colegio, tienen calificaciones ma?s bajas, han tenido ma?s problemas escolares y han estado ma?s preocupados respecto a estos, y una mayor dificultad en controlar el comportamiento. En relacio?n con el ge?nero no hay diferencias en las consecuencias sobre el rendimiento acade?mico despue?s de probar cannabis.

Biografía del autor/a

Manuel Guerrero-Martelo, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería

PhD Sociología jurídica e instituciones políticas, Investigador.

Gonzalo Galván, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería

PhD Psicología, Investigador.

Jhon Pinedo-López, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería

PhD Urbanismo.

Francisco Vásquez-De la Hoz, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería

Mg Psicología, Jefe centro de investigación.

Jairo Torres-Oviedo, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería

PhD Filosofía, investigador

Publicado

2022-02-03

Cómo citar

Guerrero-Martelo, M., Galván, G., Pinedo-López, J., Vásquez-De la Hoz, F., Torres-Hoyos, F., & Torres-Oviedo, J. (2022). Prevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes. REVISTA CIENTÍFICA SALUD UNINORTE, 31(3). https://doi.org/10.14482/sun.31.3.8046

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL