Prevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.31.3.8046Resumen
Objetivo: Esta investigacio?n compara y establece las diferencias en la prevalencia de vida (consumo alguna vez en la vida) y no prevalencia de vida de uso de cannabis sobre el ren- dimiento acade?mico en adolescentes escolarizados.
Me?todo: En este estudio descriptivo de corte transversal se selecciono? una muestra proba- bili?stica de 156 estudiantes y fueron evaluados con una prueba ad hoc de autopercepcio?n. Las te?cnicas estadi?sticas utilizadas fueron ana?lisis de frecuencia, descriptivos, t- student, U de Mann Whitney y Chi2.
Resultados: Los resultados sen?alan diferencias entre los grupos de prevalencia de uso de cannabis y no prevalencia de uso de cannabis en el nu?mero de cursos repetidos, di?as castigados en el u?ltimo mes, la nota promedio del u?ltimo mes, problemas escolares y la preocupacio?n por estos, y dificultades para controlar el comportamiento en los u?ltimos seis meses. No hubo diferencias en la comparacio?n entre hombres y mujeres del grupo de pre- valencia de uso de cannabis. Se confirma que el cannabis afecta el rendimiento acade?mico desde algunos factores especi?ficos que afectan por igual a hombres y mujeres. Conclusio?n: Se concluye que entre el grupo de prevalencia de vida de uso de cannabis hay ma?s repetidores, a su vez, han repetido ma?s cursos, han recibido ma?s castigo en el colegio, tienen calificaciones ma?s bajas, han tenido ma?s problemas escolares y han estado ma?s preocupados respecto a estos, y una mayor dificultad en controlar el comportamiento. En relacio?n con el ge?nero no hay diferencias en las consecuencias sobre el rendimiento acade?mico despue?s de probar cannabis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR








