La comunicación como una estrategia para combatir la anemia en Perú. Un estudio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima

Authors

  • María Angélica Chávez Chuquimango Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Moisés Rojas Ramos Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Daniel Barredo Ibáñez Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.35.3.616.15

Abstract

Objetivo:Determinar sí la implementaciónde las estrategias comunicacionales pueden influenciar de manera efectiva para el posicionamiento de la suplementación en micronutrientes enmarcado en la normatividad peruana del tratamiento de anemia. Materiales y métodos: Se seleccionó a una muestra de 27 madres, entre 20 a 30 años. Enfoque cualitativo.Entrevistas a profundidad dividida en dos ejes de estudio: Posicionamiento (Recordación, Comportamiento, Actitud, Afecto y Atributo) y Estrategias (Sesiones Demostrativas, Sesiones Educativas, Persuasión y Atención del personal). Resultados:Las acciones comunicacionales generaron que las madres estén informadas sobre los micronutrientes, conozcan sus beneficios y efectos colaterales como la diarrea y estreñimiento. Respecto a la variable ‘posicionamiento’ sí existe recordación sobre el uso de los micronutrientes; y con el análisis de la variable ‘estrategia’ se generó conocimiento sobre la preparación de platos ricos en hierro y, mediante, el uso de juegos educativos se persuadió la atención de los usuarios. Conclusión:Se evidenció la efectividad de la implementación de las estrategias comunicacionales, donde los usuarios recibieron los mensajes durante su participación en las sesiones demostrativas que influenciaron en el empoderamiento de las madres con respecto a los cuidados que se debe tener para prevenir y combatir la anemia. Siendo, evaluados mediante la percepción de las usuarias en cada uno de los criterios de posicionamiento.

Published

2020-03-09

How to Cite

Chávez Chuquimango, M. A., Rojas Ramos, M., & Barredo Ibáñez, D. (2020). La comunicación como una estrategia para combatir la anemia en Perú. Un estudio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima. Salud Uninorte, 35(3). https://doi.org/10.14482/sun.35.3.616.15

Issue

Section

Original Article