Educational strategy using the mexican sign language to improve motor coordination development in children with hearing disabilities
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.39.01.371.912Keywords:
disability, physical education, motor developmentAbstract
Objective: To evaluate the effect of an adapted physical education program using mexican
sign language in children with hearing impairment on motor coordination.
Materials and methods: The design of the study was quasi-experimental, with convenience
sampling, involving twenty-two children with an average age of 10 ± 1.8 years, diagnosed
with hearing impairment, from two schools of the city of Mexicali, Baja California. Mexico.
The participants were randomly divided into an experimental group (n = 11) and a control
group (n = 11). The motor coordination was evaluated using the KTK test (Kiphard Körperkoordinationstest
für Kindergarten and Schiling, as per the German acronym), through the
tests, balancing movements of backs, jumps on one foot, lateral jumps and transposition
on a platform. This physical education program was achieved during 5 months, 2 times a
week, 50 minutes per session and Mexican Sign Language was utilized and a series of tasks
to emphasize motor coordination.
Results: Analysis of Variance was applied in order to compare the study variable (ANOVA),
mixed 2 x 2. A significant interaction between the two groups (experimental and control)
was observed; showing a positive measuring significance in motor coordination (p=0.01).
Conclusion: An adapted physical education program using the mexican sign language
applied during 5 months can influence an improvement on motor coordination on hearing
impaired children.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR