La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de Enfermería

Authors

  • Elizabeth Fajardo-Ramos UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
  • Ángela María Henao-Castaño Enfermera. Doctora y Magister en enfermería. Docente Universidad ECCI. Bogotá- Colombia
  • Oscar Javier Vergara Escobar

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.31.3.8000

Abstract

Objetivo: Describir las perspectivas de los estudiantes de enfermeri?a frente a la asignatura de investigacio?n.
Me?todo: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Mediante encuestas estructura- das de nueve i?tems, aplicadas a 31 estudiantes de 6o nivel del plan de estudios en horas del Programa de Enfermeri?a de la Universidad del Tolima en Colombia, en la asignatura Me?todos y Te?cnicas de Investigacio?n.

Resultados: En cuanto a las perspectivas de los estudiantes, se visibiliza que en la asigna- tura se encontro? que el 74 % de ellos espera aprender a disen?ar proyectos de investigacio?n y el 26 % restante considera que la asignatura le brindara? la posibilidad de ejecutarlos. Conclusiones: Desde lo pedago?gico se evidencia la necesidad de continuar trabajando con el enfoque de investigacio?n formativa para favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias para la reflexio?n, el ana?lisis y la argumentacio?n en investigacio?n; en cuanto a lo disciplinar, se debe fortalecer la ensen?anza de aprender haciendo, centrada en el estu- dio de los feno?menos propios de enfermeri?a y el uso de la investigacio?n como herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades del contexto.

Author Biographies

Elizabeth Fajardo-Ramos, UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Enfermera, Magister en Enfermerìa, UNAL. Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Recreaciòn Ecològica y Social.Miembro ACGG y Sociedad de Honor de Enfermerìa.

Oscar Javier Vergara Escobar

Enfermero. Especialista en Promoción de la Salud y Desarrollo Humano. Magister en Enfermería. Director de  Programa de Enfermería. Universidad del Tolima. Ibagué- Colombia

Published

2015-10-23

How to Cite

Fajardo-Ramos, E., Henao-Castaño, Ángela M., & Vergara Escobar, O. J. (2015). La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de Enfermería. Salud Uninorte, 31(3). https://doi.org/10.14482/sun.31.3.8000

Issue

Section

Original Article

Most read articles by the same author(s)