Errores preanalíticos en el laboratorio clínico de un hospital de tercer nivel: prueba piloto
Resumen
Resumen
Objetivo: Determinar la frecuencia y tipos de errores preanalíticos encontrados durante
un mes en dos secciones del laboratorio clínico en un hospital público de tercer nivel.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal; universo: 20268 muestras recibidas
para análisis en dos secciones del laboratorio clínico; población objeto: 818 errores preanalíticos.
Se registraron durante noviembre de 2008 todas las muestras que fueron rechazadas
en las secciones de bioquímica y hematología por llegar en condiciones inadecuadas para su
procesamiento. Se realizó un análisis descriptivo de la frecuencia de errores preanalíticos
que se registraron; posteriormente se determinó la frecuencia de estos errores por servicios,
secciones del laboratorio y horas y días de recepción de las muestras; adicionalmente se
realizó un análisis por los turnos laborales que se manejan en el HUV. Los resultados se
analizaron en el paquete estadístico EPI info 3.2 y SPSS 15.0.
Resultados: Se identificaron 818 errores preanalíticos (frecuencia relativa del 4%). La
distribución de errores fue: muestra coagulada, 42%; muestra hemolizada, 25%; volumen
de muestra inadecuado, 23%; muestra mal marcada, 4%; muestra sin marcar, 3%; muestra
en recipiente inadecuado, 2%; otras causas, 1% (tubo se quebró en la centrífuga, no llegó
la muestra). El mayor número de errores se derivaron de los servicios de urgencias, unidad
de cuidados intensivos adultos y quirúrgicos; estas no conformidades se concentraron
principalmente en los días del fin de semana y en el turno de la noche.
Conclusiones: En los análisis de especímenes clínicos existen muchas fuentes preanalíticas
de error que generan rechazo de las muestras y el manejo de calidad total para los análisis de
laboratorio requiere que el proceso en su totalidad sea manejado para reducir o, idealmente, eliminar todos los defectos dentro del proceso. Es importante detectar las desviaciones de
los procesos porque así se diseñen e implementan planes de mejoramiento que conlleven a
brindar un servicio de alta calidad.
Palabras clave: Calidad total, laboratorio clínico, errores, fase preanalítica, auditoría,
hospital público.
Abstract
Objective: Determinate the frequency and types of preanalytical errors found during a
month at two sections of the clinical laboratory at a public hospital of third level.
Materials y methods: transverse descriptive study, universe: 20268 samples received
for analyses at two sections of the clinical laboratory, object poblation: 818 preanalytical
errors. Were registered during the month of november of the 2008 year all samples rejected
at the chemistry and hematology sections because arrive in inadequate conditions for to
be processed; moreover, was realized a descriptive analyses of the frequency of registered
preanalytical errors, then determinate the frequency of these errors by services, laboratory
sections and hours and week days of samples reception, besides was realized a analyses by
work shifts managed in the hospital. The results were analysed in the estadistics programs
EPI info 3.2 y SPSS 15.0.
Results: We identified 818 errors pre analytical (relative frequency of the 4 %). The distribution
of errors was: Coagulated sample 42 %, hemolysed sample 25 %, inadequate
volume of sample 23 %, wrongly marked sample 4 %, unmarked sample 3 %, inadequate
container used 2 %, another causes (the tube broke in centrifugal, the sample did not
arrive). The bigger number of errors derived of the services of urgencies, care intensive
adult unit and surgical; these no conformities focused principally on the three days of the
weekend and in the night turn.
Conclusions: In the analyses of clinical specimens exists many pre analytical sources of
error that generates rejection of samples. The managment of total quality for the analyses
of laboratory requires than the total process be managed so as to reduce or, ideally,
eliminate all defects within the process. It is important to detect the deviations of processes
because thus draw and implement plans of improvement itself that entail to offer a highquality
service.
Key words: Total quality, preanalytical mistakes, preanalytical errors, clinic laboratory,
clinical auditory, public hospital.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR