Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia / Situation of poverty carries to extreme: A case in Colombia

Autores/as

  • Everly Castellar Paternina Universidad del Norte
  • Luz Marina Montes Universidad de Pamplona
  • Edwin Forbes Universidad de Pamplona
  • Carmen Martínez Universidad de Pamplona

Resumen

Resumen


Objetivo: Describir las condiciones de extrema pobreza en la que viven los niños en Villa Clarín, basándonos en su entorno educativo, ambiental, socioeconómico y de salud.


Materiales y métodos: Son de carácter cualitativo, con investigación acción participativa y etnografía. La población objeto estuvo conformado por 80 niños menores de edad de la Institución Educativa
epartamental Villa Clarín y 20 habitantes adultos. Se utilizó la técnica de observación y encuesta semiestructurada, previamente revisada por expertos, cuyos ejes eran: experiencias vivenciales en el hogar y la escuela, situación percibida por la comunidad en su diario vivir, condiciones de salud relatadas. Tuvimos el apoyo de los líderes comunitarios.


Resultados: La pobreza que rodea a estos niños es similar a la de países africanos: completa marginalidad, con deseos profundos de superación sin instituciones que los protejan, fortalezas en medio de la dificultad. Desde la perspectiva de los padres y docentes de la escuela, se resalta la falta de recursos y la poca ayuda gubernamental, que no les permite darles una buena formación personal y profesional a sus hijos. Igualmente se resalta el ambiente infrahumano del diario vivir de los niños(as), las riesgosas condiciones de habitalidad del lugar y los factores ambientales.


Conclusiones: Las condiciones más destacadas en lo cotidiano son: deprivación psicoafectiva, mala comunicación, educación de baja calidad, infraestructura inadecuada, carencia de vías de acceso,
inhabitabilidad, inconformismo de la población, ambición de cambio de vida.


Palabras clave: Protección, pobreza, higiene, familia, marginalidad.


Abstract


Objective: To describe the conditions of extreme poverty in which the children live in Villa Clarín, basing on your educational, environmental, socio-economic environment and of health.


Materials and methods: this research are of qualitative character with research participative action and ethnography. The population object belong 80 children minors of the Institución Educativa Departamental Villa Clarín and 20 adult inhabitants. There was in use the technology of observation and semi-constructed survey before checked by experts, whose axles were: existential experiences in the home and the school, situation perceived by the community in your diary to live, conditions of health reported, we had the support

of the community leaders.


Results: The poverty about these children is similar to that of African countries: complete marginality; with deep desires of overcoming without institutions that protect them, strengths in the middle of the difficulty. From the perspective of the parents and teachers of the school, the lack of resources is highlighted and small governmental help that does not allow them him to give a good personal and professional formation to your children. Equally the subhuman environment of the diary is highlighted to live of the children, the precarious

and risky conditions of local unhabitability and the environmental factors.


Conclusions: The conditions most emphasized in the daily thing are: psychological deprivation, bad communication, education of low quality, inadequate infrastructure, lack of exit ramps, unhabitability, inconformity of the population, ambition of change of life.


Keywords: Protection, poverty, hygiene, family, marginality.

Descargas

Cómo citar

Castellar Paternina, E., Marina Montes, L., Forbes, E., & Martínez, C. (2009). Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia / Situation of poverty carries to extreme: A case in Colombia. Revista Científica Salud Uninorte, 25(2). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/214

Número

Sección

Artículo Original