Concentración o desconcentración del mercado de telefonía móvil de Colombia: Una aproximación

Autores/as

  • OSCAR JAVIER MARTINEZ Investigación y docencia. Escuela Colombiana de Ingeniería.

Palabras clave:

telefonía móvil, concentración de mercado, oligopolio, red, medición

Resumen

El mercado de la telefonía móvil en Colombia, desde sus inicios, ha vivido periodos de alta y baja concentración, debido al proceso de compra, fusiones y libre entrada de empresas. Hoy en día, aunque en el mercado existen 9 operadores, aún este mercado es considerado un oligopolio porque la demanda se concentra en tres empresas dominantes: Comcel (que pertenece a Claro), Movistar y Tigo. Por otra parte dos nuevos operadores, Virgin Mobile y ETB, utilizan la red de Movistar y de Tigo respectivamente. Este fenómeno se presenta por la baja capacidad financiera de los nuevos operadores para adquirir esta infraestructura, de manera independiente. Aunque el mercado de telefonía móvil se ha desconcentrado en los últimos 2 años, debido a los procesos de subastas y nueva participación, los precios bajos de los nuevos operadores y a la mala prestación del servicio de las empresas dominantes, que ha obligado a los usuarios a cambiarse hacia otro operador, aún está aglomerado en Comcel, Movistar y TIGO.

Biografía del autor/a

OSCAR JAVIER MARTINEZ, Investigación y docencia. Escuela Colombiana de Ingeniería.

Magíster en regulación económica con pregrado en economía. Experiencia en consultoría y docencia universitaria, con amplios conocimientos en finanzas, microeconomía, macroeconomía y organización industrial.

Publicado

2017-10-03

Número

Sección

Artículo científico