Satisfacción laboral en tiempos de pandemia: el caso de docentes universitarios del área de salud

Autores/as

  • Martín Gabriel De Los Heros Rondenil FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, FLACSO SEDE MÉXICO
  • Sandra Carmen Murillo López Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Sociales.
  • Nélyda Solana Villanueva Colegio de Postgraduados

Palabras clave:

Satisfacción laboral, análisis factorial confirmatorio, variable latente, Covid-19

Resumen

En este artículo se explora la satisfacción con el trabajo docente de un grupo de profesionales docentes de la Unidad de Salud de la Universidad Juárez Autónoma del estado de Tabasco (UJAT) durante el confinamiento por COVID-19 de los meses de marzo a julio de 2020. Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran que surgen cuatro variables latentes: Habilidades, Autonomía, Socialización y Condiciones de trabajo. Asimismo, se encontró que las correlaciones entre Habilidades, Autonomía y Socialización con la satisfacción laboral global son positivas y significativas, mientras que la variable latente que toma en cuenta aspectos del ámbito contextual presenta baja correlación.

Biografía del autor/a

Martín Gabriel De Los Heros Rondenil, FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, FLACSO SEDE MÉXICO

Profesor-Investigador

Adscrito a la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y a la Especialidad en Política y Gestión Educativa.

Trabaja en las líneas de investigación "Educación, políticas públicas y mundo del trabajo" y en la línea"Decisiones de gobierno y evaluación de programas".

Sandra Carmen Murillo López, Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Sociales.

Profesora-Investigadora

Nélyda Solana Villanueva, Colegio de Postgraduados

Profesora Investigadora Asociada

Área Sociedad

Descargas

Publicado

2020-12-17

Número

Sección

Artículo científico