Teletrabajo: percepción en las empresas grandes y medianas del Quindío (Colombia)

Autores/as

  • Maria Teresa Betancur Echavarría Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Colombia
  • Silvia Helena Mejía Vélez Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Colombia

Palabras clave:

teletrabajo, percepción organizaciones, cultura digital, cultura organizacional, trabajo remoto

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la percepción que tienen algunas de las empresas del Quindío frente a la dinámica del teletrabajo y la implementación efectiva de esta modalidad. Se tomó una muestra de 71 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío a diciembre de 2020 que son catalogadas como mediana y gran empresa. La metodología de la investigación es cuantitativa, con un enfoque empírico analítico y descriptivo. Para la recolección de información, se realizó una encuesta sobre el avance de las organizaciones en este proceso, la percepción de los líderes y colaboradores, y las dinámicas. Y como resultado se encuentra que existe un desconocimiento frente al tema, sus procedimientos y sus beneficios: el 67 % de las empresas no han contemplado el teletrabajo en su estrategia, el 24 % tienen claro que deben hacerlo y el 6 % no tienen intención de implementarlo. El teletrabajo tuvo una mayor implementación en las áreas administrativas por motivo del aislamiento social causado por el covid-19 y esto permitió, en muchas ocasiones, la sostenibilidad. Sin embargo, el 73 % argumentan no sentirse preparadas o no querer continuar con el teletrabajo en cualquiera de sus modalidades y afianzarlo en su cultura organizacional. Esta se convierte en una oportunidad para las universidades y el Estado al liderar procesos de sensibilización y formación en teletrabajo y cultura digital.

Se pudo analizar que el teletrabajo actualmente no es considerada una opción viable a corto plazo, porque no la ven acorde a su cultura organizacional. Pero a la vez, y acorde a la respuesta mundial durante la pandemia del Covid-19, esas mismas empresas, siguieron su funcionamiento en áreas administrativas, trabajando de forma remota en sus hogares, lo que indica que más que percepción, las empresas desconocen cómo es el procedimiento y los beneficios que trae consigo el teletrabajo.

Biografía del autor/a

Maria Teresa Betancur Echavarría, Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Colombia

Especialista en Técnica, Métodos y Prácticas de la Investigación Social Técnica, métodos y prácticas de la investigación social. Comunicadora y Relacionista Corporativa. Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

Silvia Helena Mejía Vélez, Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Colombia

Magíster en Administración. Especialista en Administración. Psicóloga. Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

Citas

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Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículo científico