Educación intercultural, socioeconómica y construcción de ciudadanía en Colombia: El caso del Distrito de Santa Marta

Autores/as

  • Iván Sánchez Fontalvo Universidad del Magdalena
  • Omar Huertas Díaz Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Educación intercultural , ciudadanía, identidad , paz y equidad

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación de tipo cualitativo, basado en dos estudios; en el primer estudio la metodología va orientada a la interpretación y la comprensión y en segundo estudio a la transformación y al cambio. En el primero se desarrollaron dos grupos de discusión con 21 miembros del profesorado de cuatro instituciones educativas de carácter público de la Comuna No. 8 de Pozos Colorados en la ciudad de Santa Marta, con el ánimo de comprender y evidenciar las necesidades formativas que manifiestan en torno al desarrollo de la educación para la ciudadanía intercultural. A partir de las necesidades formativas identificadas se ha iniciado el segundo estudio, que comprende la elaboración, puesta en práctica y evaluación de un programa de formación del profesorado que posibilite desde las instituciones educativas el desarrollo de competencias ciudadanas interculturales

Descargas

Publicado

2022-03-24

Número

Sección

Artículo de reflexión original