Revisión del Estado del Arte de la relación entre Educación y Desarrollo Económico

Autores/as

  • Luis Rosado Universidad Nacional de Colombia
  • Germán Castaño Universidad Nacional - Manizales

Palabras clave:

Educación , desarrollo económico, productividad, aprendizaje tecnológico, focalización

Resumen

Este escrito revisa el estado del arte del impacto de la educación sobre el desarrollo económico, considerada una externalidad más que un insumo que contribuye directamente al desarrollo económico, su impacto principal es a través del aprendizaje tecnológico y la I&D de las empresas. Más escolaridad no significa más desarrollo, automáticamente. Una educación de élite genera mayor desigualdad entre pobres y ricos en el mercado laboral; a cambio, la educación puede aumentar el capital social, el capital de conocimientos y la productividad de las empresas. El escrito concluye que las políticas educativas en los países en desarrollo ganarían en eficacia si escogen flexiblemente opciones de política bien establecidas en la literatura por teorías diferentes; y aporta una taxonomía para combinar estas opciones, focalizarlas y coordinarlas con las metas del desarrollo nacional.

Biografía del autor/a

Luis Rosado, Universidad Nacional de Colombia

Profesor asociado departamento administracion

Descargas

Publicado

2015-12-11

Número

Sección

Artículo de revisión bibliográfica