Eros, philia y comunidad en Platón y Aristóteles

Autores/as

  • Tulio Alexander Benavides Franco Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Palabras clave:

Eros, philia, comunidad, Platón, Aristóteles.

Resumen

Tanto en Platón como en Aristóteles el eros es cuestionado como forma de relación con el otro que conduzca a una vida virtuosa y que permita además pensar la vida en común. En la perspectiva de Platón, tal cuestionamiento se daría en favor de una búsqueda de la Belleza que proveería un determinado modelo de philia —el de la philo-sofía—. En el planteamiento de Aristóteles, el cuestionamiento del eros por particulares se daría en favor de un modelo de philia —la philia virtuosa— prácticamente limitado a un plano ideal —por cuanto los hombres virtuosos son muy raros de encontrar—. En ambos casos, sin embargo, la forma en que se está pensando la philia proveería, en cierto sentido, un modelo ideal de comunidad.


Biografía del autor/a

Tulio Alexander Benavides Franco, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

 

Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil)

abenavida@gmail.com

Magíster en Filosofía de la Uni­versidad de los Andes (Bogotá). Doctorando del Programa de Pos­graduação em Educação de la Uni­versidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre). Líneas de inves­tigación: Estudios foucaultianos en Educación; Ética y Filosofía Políti­ca: alteridad y comunidad; Escuela, poder y subjetividades; Formación ciudadana y Educación para la Paz: subjetividad política, alteridad y co­munidad.

 

Citas

<p>Bolotin, D. (1977). Plato's Dialogue on Friendship: An Interpretation of the Lysis. Ithaca: Cornell University Press.</p><p><br />Brink, D. (1999). Eudaimonism, Love and Friendship, and Political Community. Social philosophy &amp; Policy foundation, 16(1), 252-289. Doi: 10.1017/S0265052500002326</p><p><br />Foucault, M. (2006). Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres. Madrid: Siglo XXI.</p><p><br />Guariglia, O. (1997). La ética en Aristóteles o la moral de la virtud. Buenos Aires: Eudeba.</p><p><br />Lledó Íñigo, E. (1985). Lisis. En Platón, Diálogos I, (pp. 273-316). Madrid: Gredos.</p><p><br />Martínez Hernández, M. (1988). Banquete. En Platón, Diálogos III (pp. 143-287). Madrid: Gredos.</p><p><br />Moravcsik, J. (1972). Reason and Eros in the "Ascent"- Passage in the Symposium. En J. Anton, y G. Kustas, (Eds.). Essays in Ancient Greek Philosophy (pp. 285-302). Albany: State University of New York Press.</p><p><br />Nichols, M. (2006). Friendship and Community in Plato's "Lysis". The Review of Politics, 68(1), 1-19. Doi: https://doi.org/10.1017/S0034670506000027</p><p><br />Nussbaum, M. (1995). El discurso de Alcibíades: una interpretación del Banquete. En La fragilidad del bien (pp. 229-268). Madrid: La balsa de Medusa.</p><p>Obdrzalek, S. (2010). Moral Transformation and the Love of Beauty in Plato's Symposium. Journal of the History of Philosophy, 48(4), 415-44. Doi: 10.1353/hph.2010.0013</p><p><br />Pallí Bonet, J. (1998). (Trad.). Ética nicomáquea. En Aristóteles, Ética nicomáquea. Ética eudemia (pp. 131-408). Madrid: Gredos.</p><p><br />Price, A. (1999). Friendship and Politics. Tijdschrift voor Filosofie, 525-545. Recuperado de: http://www.tijdschriftvoorfilosofie.eu/inhoud/jg1999.html</p><p><br />Riegel, N. (2014). Goodness and Beauty in Plato. Archai, (12), 147-158. Doi: 10.14195/1984--249X_12_15</p><p><br />Salim, E. (2006). Embracing the Half: Aristotle's Revision of Platonic Eros and philia. Indonesia: Universitas Tarumanagara.</p><p><br />Sheffield, F. (2001): Alcibiades' Speech: A Satyric Drama. Greece &amp; Rome, 48(2), 193-209. Recuperado de<br />https://www.jstor.org/stable/826920?seq=1#metadata_info_tab_contents</p><p><br />Sherman, N. (1987). Aristotle on Friendship and the Shared Life. Philosophy and Phenomenological Research, 47(4), 589-613. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2107230?seq=1#metadata_info_tab_contents</p><p><br />Smith, T. (1999). Aristotle on the Conditions for and Limits of the Common Good. The American Political Science Review, 93(3), 625-636. Doi: 10.2307/2585578</p><p><br />Vlastos, G. (1981). Platonic studies. Princeton: University Press.</p><p><br />Whiting, J. (1991). Impersonal Friends. Monist, 74(1), 3-29. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/27903221</p>

Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Artículos