Nuevas direcciones en justicia global: un enfoque agente-principal [Inglés]

Autores/as

  • Cristian Dimitriu CONICET

Resumen

Hay un hecho enigmático acerca de las recientes discusiones sobre justicia glo­bal. El debate, al día de hoy, es bastante sofisticado y avanzado, y se han defendido todo tipo de teorías. Sin embargo, este debate típicamente ha ignorado algunas de las más flagrantes injusticias del mundo real, o es inútil para evaluarlas. Considérese el siguiente ejemplo: actualmente, el sistema financiero internacional está organizado de manera tal que fuerza a los países (habitualmente pobres) a pagar sus deudas so­beranas, aun cuando estas no son vinculantes. De esta manera, generaciones enteras terminan siendo cargadas con deudas que fueron incurridas de manera fraudulenta en su nombre. A pesar de que este problema es masivo, los especialistas en justicia global lo han ignorado, o no lo han tratado adecuadamente. En este trabajo, intento explicar este enigma. Esto es, intento explicar por qué existe semejante ausencia en los debates recientes sobre justicia global. Además, propongo un nuevo enfoque a la justicia global que, desde mi punto de vista, subsana parcialmente esta deficiencia.

Biografía del autor/a

Cristian Dimitriu, CONICET

Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina)

cdimitriu@hotmail.com

Consejo Nacional de Investigacio­nes Científicas y Técnicas (CONI­CET) (Argentina)

Ph.D. (Doctor) en Filosofía por la Universidad de Toronto (Canadá). Actualmente se desempeña como Investigador por el Consejo Nacio­nal de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina), con sede en IIF-SADAF (Instituto de Investigaciones Filosóficas - So­ciedad Argentina de Análisis Filo­sóficos). Profesor adjunto interino en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus áreas de especialización son Filosofía Política, Justicia Glo­bal y Filosofía del Derecho.

Citas

<p>Beitz, C. R. (1999). Political Theory and International Relations. Princeton: Princeton University Press.</p><p><br />Beitz, C. R. (2011). The Idea of Human Rights. Oxford: Oxford University Press.</p><p><br />Blake, M. (2001). Distributive Justice, State Coercion, and Autonomy. Philosophy &amp; Public Affairs, 30(3), 257-296. Recuperado de: http://philosophyfaculty.ucsd.edu/faculty/<br /> rarneson/Courses/BLAKEDisjusticeStateCoercion.pdf</p><p><br />Caney, S. (2009). Cosmopolitanism and Justice. In T. Christiano &amp; J. Christman (Eds.). Contemporary Debates in Political Fhilosophy (Vol. 17) (pp.387- 407). USA: John Wiley &amp; Sons.</p><p><br />Caney, S. (2010). Cosmopolitanism. In D. Bell (Ed.). Ethics and World Politics (pp. 385-423). Oxford: Oxford University Press.</p><p><br />Cohen, J., &amp; Sabel, C. (2006). Extra Rempublicam Nulla Justitia? Philosophy &amp; Public Affairs, 34(2), 147-175. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/3558000</p><p><br />Forst, R. (2014). Justification and Critique: Towards a Critical Theory of Politics. Cambridge: Polity.</p><p><br />Moellendorf, D. (2009). Global Inequality Matters. Dordrecht: Springer.</p><p><br />Nagel, T. (2005). The Problem of Global Justice. Philosophy &amp; Public Affairs, 33(2), 113-147. Recuperado de: http://philosophyfaculty.ucsd.edu/faculty/rarneson/phil267fa12/<br /> Required%20readings/Week%203/NAGELproblemof.pdf</p><p><br />Nozick, R (1974). Anarchy, State, and Utopia. New York: Basic Books.</p><p><br />Pogge, T. W. M. (1989). Realizing Rawls. Ithaca, NY: Cornell University Press.</p><p><br />Pogge, T. (2005). World Poverty and Human Rights. Ethics &amp; International Affairs, 19(1), 1-7. Doi: 10.1111/j.1747-7093.2005.tb00484.x</p><p><br />Rawls, J. (2001). The Law of Peoples: With "The Idea of Public Reason Revisited". Cambridge: Harvard University Press.</p><p><br />Sangiovanni, A. (2007). Global justice, reciprocity, and the state. Philosophy &amp; public affairs, 35(1), 3-39</p><p><br />Scheffler, S. (2014). The Idea of Global Justice: A Progress Report. The Harvard Review of Philosophy, 20, 17-35. Doi: 10.5840/harvardreview20142011</p><p><br />Tan, K. C. (2004). Justice without Borders: Cosmopolitanism, Nationalism, and Patriotism. Cambridge: Cambridge University Press.</p><p><br />Wenar, L. (2015). Blood Oil: Tyrants, Violence, and the Rules that Run the World. Oxford: Oxford University Press.</p>

Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Artículos